Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Una década de trasplantes de médula ósea en Villa Clara

Una década de trasplantes de médula ósea en Villa Clara

Cumpleaños y coincidencias

Por Ricardo R. González

Foto: Manuel de Feria

Osmany Sabido Díaz, aquel trabajador agrícola camagüeyano sometido al primer trasplante de médula ósea en el interior del país, da gracias a la vida porque muchos de sus sueños rebasan hoy la realidad.

Y anda de convite pues, este sábado, arriba a la primera década en que traspasó el quirófano del hospital universitario Arnaldo Milián Castro, de Villa Clara, el mismo día en que anunciaban que la provincia ganaba la sede del 26 de Julio en el 2000, hecho que se repite 10 años más tarde.

Desde entonces, se han realizado 31 trasplante de este tipo, con una supervivencia del 71 %, comparable con los reportes internacionales.

Al decir del doctor José Luis Aparicio Suárez, jefe del equipo que inició los procederes en el terruño, dicho programa ha beneficiado, además, a residentes en Sancti Spíritus, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Las Tunas, Holguín, Camagüey e incluso de Ciudad de La Habana.

Un equipo multidisciplinario, liderado por el servicio de Hematología del Arnaldo Milián, asume la práctica que toma como basamento la existencia de células madre o progenitoras en el tratamiento de enfermedades malignas de la sangre o de aquellas que conlleven a prolongar las expectativas de vida que resultarían escasas de no someterse al acto.

Son procederes complejos y muy costosos,pero han compulsado la praxis de otros tipos de trasplantes en el territorio como los renales, de córnea, y de células madre en ortopedia y angiología, a la vez que abre posibilidades alentadoras para el desarrollo de la terapia celular o medicina regenerativa.

Cuba realizó el primer trasplante de médula ósea en 1985 como terapéutica que se ha impuesto, a pesar del bloqueo norteamericano y de las restricciones comerciales insensibles al valor de la existencia humana.

2 comentarios

Chaussure Jordan -

The greater the manC the more restrained his anger*_*

Cheap Jordan Shoes -

Yes social media may have successes in recruitment, but i cant believe it will be the sole tool used to advertise a placement.