Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Causas que conllevan a la prótesis de rodilla

Causas que conllevan a la prótesis de rodilla

A propósito del Congreso Internacional Ortopedia 2010, que sesiona en Villa Clara, los invito a leer sobre las causas que conllevan a la implantación de la prótesis de rodilla.

Por Ricardo R. González

Las problemáticas que inciden en las llamadas «bisagras del organismo», obedecen a causas traumáticas derivadas de accidentes, tumores e infecciones graves que impiden o limitan su movimiento.

Pero, mayoritariamente, aparecen en personas adultas como consecuencia de procesos degenerativos derivados de la artrosis.

Según estimados, de cada cinco casos, cuatro escogen a las féminas producto de trastornos hormonales propios, de los efectos de la osteoporosis, el exceso de peso, la falta de ejercicios físicos y los patrones alimentarios incorrectos.

En el caso de los hombres influye el propio desgaste ocasionado por la edad o la artritis reumatoide, como enfermedad sistémica que puede afectar a cualquier persona, aunque los patrones tienden a situarse una vez rebasados los 60 años, sin descartar determinadas excepciones.

¿UNA ALEACIÓN MÁGICA?   

Nada de eso, la prótesis total de rodilla es metálica, compuesta por titanio y acero inoxidable de óptima calidad. Está cubierta de una aleación de cromo-cobalto y una parte de polietileno de alta densidad, con idéntica elasticidad a la que pudiera proporcionar el cartílago.

Por lo general, dichos dispositivos pueden durar de 15 a 20 años, siempre que sus portadores lleven un régimen de vida adecuado.

La técnica tuvo su génesis en Inglaterra hace muchos años. Primero fueron fijas, después en forma de arco, de bisagra, hasta llegar a las actuales.

Se fabrican en países de alto desarrollo como los Estados Unidos, Inglaterra, Francia y Alemania, por citar algunos.

La utilizada en Cuba responde a la denominación KALISTE, y es elaborada por un consorcio francés de Toulouse, considerada la cuarta ciudad gala por índice de población después de París, Lyon y Marsella.

En materia de costos, una institución privada estadounidense cobra de 30 mil a 40 mil dólares por el implante. Si se acude al seguro médico oscila entre los 15 mil y 20 mil dólares.

Europa traza sus precios en 20 mil y 25 mil euros. Y cada prótesis de rodilla lleva al desembolso personal de mil 500 dólares.

VENTAJAS DE LA OPERACIÓN

– Mejora la calidad de vida de pacientes con grandes dificultades en la locomoción, ya sean parciales o totales.

– Favorece el entorno familiar al corregir la invalidez de uno de sus integrantes.

– Permite una pronta recuperación, a pesar de que se opera una rodilla primero y la otra luego de transcurridos tres meses.

1 comentario

Carlos Mohedano -

Interesantísimo trabajo Ricardo.
Su página es de excelencia. Siga así.
Os saluda, desde España
Carlos Mohedano.