Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Desde este lunes procesos evaluativos en las carreras villaclareñas de Medicina y Enfermería

Desde este lunes procesos evaluativos en las carreras villaclareñas de Medicina y Enfermería

Texto y foto Ricardo R. González

En el caso de Medicina optará por su reacreditación, en tanto Enfermería busca acreditarse como procesos que persiguen hacer óptima la calidad de manera integral.

Los expertos de la Junta de Acreditación Nacional (JAN) evaluarán cada parámetro en favor de la excelencia, a partir de la supervisión a las variables estudiantiles, al universo de los docentes, los currículos, aquellos aspectos inherentes a la infraestructura y los impactos logrados en cada disciplina.

Se insistirá en los detalles que redunden en la atención al paciente a partir de los componentes docentes, asistenciales, científicos, investigativos y administrativos.

La visita procederá hasta el próximo día 24 e incluye las acciones de extensión universitaria conjunta de alumnos y profesores vinculados a las comunidades.

Ya Medicina fue evaluada en 2010 y 2015 con la condición de certificada. Ahora aspira a un escaño superior.

A punto de cumplirse, este 21 de noviembre, el aniversario 57 de instaurarse la especialidad en la región central se han graduado 17 mil 454 médicos; de ellos, más de 3 mil 700 de 81 nacionalidades y de todos los continentes.

En la actualidad la matrícula asciende a 3 mil 159 educandos, en tanto dirigen los procesos desde dos sedes principales: la facultad ubicada en la propia edificación central y la existente en Sagua la Grande que dispone, además, de enfermería y algunas carreras técnicas, aunque las habilidades médicas se desarrollan en la totalidad de los municipios donde residen los cursantes.

Por su parte, Enfermería dispone de una matrícula histórica de 6291 licenciados, mientras la cifra actual es de 582, solo en el curso regular diurno.

El estudiantado refuerza la atención en disímiles especialidades como el Programa Materno—Infantil, la Oncología, los cuidados paliativos y la Gerontología, por citar algunas.

Su claustro lo integran 78 docentes con diferentes categorías: doctores en ciencias, profesores titulares y masters, entre otras.

Desde su creación la carrera ha contribuido a la graduación de 21 estudiantes extranjeros.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios