Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Inicia, este lunes, el curso escolar en Villa Clara

Inicia, este lunes, el curso escolar en Villa Clara

El acto central de la provincia será, a las 9:00 de la mañana, en la Escuela Pedagógica Manuel Ascunce Domenech, de Santa Clara. 

Por Osmaira González Consuegra

Foto: Ricardo R. González

Culminan las vacaciones y las aulas villaclareñas se encuentran listas para recibir a los 147 mil 618 alumnos que en este curso 2010-2011 se incorporan en las distintas enseñanzas, donde las prioridades consistirán en elevar la calidad de las clases e incentivar la consagración diaria al estudio.

Con la peculiaridad de encontrarse entre las provincias que logran una reducción significativa de la matrícula en centros internos --solo 6 mil 250 se mantendrán becados--, Villa Clara comienza un período lectivo en condiciones favorables en cuanto a la cobertura docente. Esta mejoría se debe, según explicó Rolando Rodríguez Royero, director provincial de Educación en el territorio, al reordenamiento de la red escolar.

«A partir de las indicaciones del Ministerio de Educación —dijo—, nos propusimos disminuir, durante los dos últimos cursos, en más de 21 mil la cifra de becarios. Ello significó un ahorro considerable de recursos materiales y humanos. Asimismo, se reubicó la fuerza laboral de manera que se benefició la cobertura docente, la cual era muy tensa en los últimos tres cursos.»

Hoy, asciende a 13 mil 535 la demanda de profesores. Los mismos se distribuyen en los 722 centros educacionales existentes en la provincia. «No es un problema resuelto en su totalidad. Contamos con los maestros necesarios en las escuelas primarias, así como en los preuniversitarios. La situación más compleja se presenta en la secundaria básica, pero se valoran alternativas puntuales para que el lunes cada alumno cuente con un profesor frente al aula», explicó Rodríguez Royero.

0 comentarios