Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Puente sobre aguas turbulentas

Puente sobre aguas turbulentas

Una de las vías del puente Clemente está cerrada a la circulación vehicular.Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

Ahora recuerdo el antológico tema de Simon and Garfunkel, que ya tiene cinco décadas en su haber, pero esta otra historia resulta diferente y compleja. «Puente sobre aguas turbulentas» ilustra el panorama dejado por la tormenta tropical ETA en parte de la vialidad villaclareña.

El indeseable fenómeno «escogió» al pasadero Clemente entre sus azotes, un segmento importante de la carretera Santa Clara—Manicaragua que garantiza la comunicación con locaciones del territorio y de otras provincias. Es un puente estrecho, pero de importancia capital al permitir la circulación en tiempos normales de todo tipo de vehículos.

A unos 50 m del objetivo reside la pareja conformada por Lidiel Hernandez Sánchez y Marbelis Pérez Bermúdez, quienes relatan que las lluvias resultaron muy intensas e inundaron tres viviendas cercanas en escaso tiempo.

Ella se declara obsesiva con el reloj como si resultara testigo del tiempo, y describe que «sobre las 9:52 de la noche del lunes 9 de noviembre comenzó a penetrar el agua en la casa como parte de un caserío existente a ambos lados del río Los Pasos. El agua caída incrementa su caudal en una zona con algunas familias que tienen hasta cinco niños en su núcleo», relata Marbelis.

La madrugada sorprendió. La inundación de las casas duró unas tres horas y al amanecer observaron el deslizamiento ocurrido en el aproche o lateral del puente, un segmento existente entre la estructura de hormigón y la continuidad de la tierra.

«Vivo aquí desde pequeño. Tengo 49 años, y primera vez que observo este hecho, aunque en otras ocasiones ha tenido su resentimiento ante corrientes muy fuertes. Hemos notificado la situación a diferentes niveles sin respuestas aun, máxime cuando tenemos un hijo aquejado de una enfermedad terminal», agrega Lidiel.

ESCENARIO «CLEMENTE»

La intensidad del agua provocó el deslizamiento de tierra en el borde del aproche del puente y afectó un muro que protegía al talud o pendiente existente en un terreno estable.

Desde horas tempranas de este miércoles expertos de diferentes colectivos están en el sitio para ofrecer soluciones en el menor tiempo posible.

El ingeniero Jorge Chaviano Brito, director adjunto de la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería (ECOING 25), precisó que el objetivo demanda el empleo de técnicas hasta dejar la vía sin peligros».

Con su experiencia de 35 años en el mundo constructivo asevera que no había presenciado algo similar en el puente Clemente.

«En este momento la estructura opera solo con una de sus dos sendas, y ya se prohíbe el paso de la circulación de vehículos pesados. Habrá que trasladar áridos y otros materiales desde el molino de piedra El Purio, y la obra estará a cargo del colectivo # 1 del contingente Leoncio Vidal dedicado al movimiento de tierra».

El especialista significó que las tareas demandan excavar primero todo el segmento afectado para luego acometer las laboras de reconstrucción cuyo estimado debe oscilar en unos 10 días.

A poco distancia del puente Clemente «ETA» también dejó sus marcas. Se trata de otro deslizamiento de tierra al borde de la carretera en la zona de Cantiles. Luego de la limpieza del área habrá que comprobar si existe la llamada obra de fábrica o pase de tubos menores empleados en la construcción, y la existencia o no de cajones como estructuras huecas de hormigón que ofrecen consistencia. 

«ETA» SE ENSAÑA CON LA VIALIDAD  

Para Pedro Julio González León, director del Centro Provincial de Vialidad, el municipio más afectado por la tormenta tropical en carreteras villaclareñas fue Manicaragua, aunque hasta el amanecer del miércoles se cuantificaban los daños de manera preliminar.

Existen también dificultades en Placetas y Remedios, por ello las brigadas trabajan a fin de emprender el restablecimiento lo antes posible con la disyuntiva de que cada tramo tiene particularidades que crean diferencias con los otros.

«Los intendentes realizan sus estudios en los viales de interés nacional, y existen afectaciones en todas las carreteras de montañas como la que conduce de Güinia de Miranda a Fomento que aparece muy complicada en algunos segmentos, al margen de los accesos comunales que también están muy heridos. Otra vía dañada es la de Manicaragua a Topes de Collantes, con el deslizamiento de talúes en determinados tramos que, de momento, obstaculizan el tráfico».

Aunque hasta este miércoles no existían cifras concluyentes de lo dañado, González León resume el resto de los impactos:

— Con la subida de la presa Palmarito se interrumpió la Autopista y no hubo afectaciones como ocurrió en el evento anterior. Ya autorizamos el paso como principal vía de comunicación del país entre el occidente, el centro y el oriente.

— En la carretera Central Km 322, correspondiente al poblado de Falcón, una obra de fábrica antes de llegar al puente principal creó un deslizamiento de talud, limitando la circulación, lo que lleva a una intervención en esta porción.

— Carretera Esperanza—Cienfuegos. Existen también afectaciones.

— Se evalúan los daños de la carretera Fomento—Güinía con quiebras en el aproche del puente de Jicaya e irregularidades en el «Mabujina»

— Existen otros ramales en el patronato vial villaclareño correspondientes a la Agricultura, y Comunales que son atendidos, sin descartar afectaciones en Minas Bajas, en el Bagá y en otros puntos de Manicaragua.

En la mañana de este jueves contactamos con Pedro Julio González e informaba del traslado del equipamiento necesario para comenzar las labores reconstructivas en la parte afectada del Puente Clemente. Mientras tanto una corriente que, por estos días, toma el color de la tierra corre por el río Los Pasos debajo de esa estructura que permanece en pie sobre aguas turbulentas.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios