Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Mujeres en el epicentro del barrio

Mujeres en el epicentro del barrio

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

Cambiar la manera de actuar y atemperarla con los intereses actuales de las féminas en las barriadas constituye prioridad para el necesario rescate del trabajo en la base liberado de métodos obsoletos y pasados de moda.

Esa revitalización, basada en nuevos saberes e iniciativas, devino centro del seminario nacional de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) con las estrategias dirigidas al fortalecimiento de la labor de la organización.

Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la FMC en el país, junto al resto de su secretariado, interactuaron con las villaclareñas a fin de impulsar las acciones sobre la base de que unas comunidades funcionan y en otras se mantienen las referencias de que la FMC solo es «para cobrar».    

¿Y se han preguntado las residentes en el área cómo cambiar ese panorama? Por ello encontrar el epicentro de las problemáticas en el barrio reclama actuación y no quedar de brazos cruzados sin soluciones.

Habrá que pensar en la impronta del barrio, actualizar el quehacer cotidiano con iniciativas novedosas, personalizar las gestiones y encontrar los antídotos ante las debilidades, sin que constituya un propósito unilateral de las federadas con exclusión de las familias, del resto de las organizaciones, de los hombres, de los líderes y activistas comunitarios y de todo el que sienta ese pedazo de convivencia como la Patria chica.

La mirada va más allá dentro del Programa Nacional de Adelanto de la Mujer que persigue la justicia social. En este propósito queda de moraleja barrer los obstáculos que impiden el desenvolvimiento de las féminas y atentan contra su empoderamiento o barreras de género al minimizar las capacidades, tanto en el plano individual o colectivo.     

La lucha femenina para llegar a la meta no puede ser mirando a los hombres, pero sí con la primacía de iguales derechos y oportunidades, por lo que será necesario conocer más sobre la violencia, estudiar el contexto nacional e internacional, sin apartarlos de esas múltiples trabas que hacen más complejo el batallar cotidiano.

Sería estimulante que en todos los barrios primara la atención a las personas vulnerables, apoyar a los ancianos y a quienes viven solos. Tampoco olvidarse de aquellos niños con dificultades en el aprendizaje o derivadas de la disfunción existente en su familia e impulsar el trabajo comunitario sobre la base de ayuda y cooperación.

Todo lo que ocurra en una comunidad resulta de interés compartido, y uno de los tantos retos es no dejar que los múltiples problemas envejezcan. Si ello ocurre es porque no se actúa a tiempo, aunque muchas veces demora la notificación a las partes competentes y el reporte carece de las respuestas ágiles que demanda.

En medio de todo la FMC estudia las modificaciones en bloques y delegaciones como estructuras de base llamadas a ajustarse a las características de las circunscripciones y consejos populares donde están ubicadas.

El encuentro, compartido además por Osnay Miguel Colina Rodríguez, integrante del Buró Provincial del PCC, insistió en las acciones inmediatas, entre ellas la de potenciar el trabajo en equipo para abordar de conjunto la realidad de las comunidades, sin descuidar la ejemplaridad de los líderes.

Es intención crear espacios de las Casas de Orientación a la Mujer y la Familia (COMF) en las propias barriadas. Allí donde se conoce el perfil de sus ciudadanos, las dificultades de cada familia, la supervivencia de los rasgos machistas, las manifestaciones delictivas, de violencia, indisciplinas... Espacios de los ya existentes en el radio de acción que insistan a la vez en el fortalecimiento de los valores.

Y quedó claro que las mujeres defenderán cada una de sus conquistas. En este sentido Mabel Dipotec Mollinedo, una mujer negra que en su Cuba pudo cumplimentar el sueño de hacerse fiscal, lo dejo definido: «La fidelidad de las villaclareñas se reafirma de nuevo ante cualquier contingencia que se quiera imponer».

Temas como la participación en los debates del Anteproyecto del Código de las Familias, la preparación para las elecciones del Poder Popular y el proceso de Rendición de Cuentas del delegado a sus electores, figuraron entre los aspectos tratados que remarca las posibilidades de tender manos a quienes lo necesitan apoyado en el impulso a la igualdad de género.

PIE DE FOTOS:

1.- Teresa Amarelle Boué, máxima dirigente femenina en Cuba, insistió en fomentar la participación de las mujeres en el barrio.

2.- Mabel Dipotec Mollinedo, con reconocido aval en la Fiscalía de Villa Clara, dejó claro que las mujeres no renunciarán a sus conquistas ante cualquier patraña desestabilizadora.  

3.- Temas medulares para el ejercicio de la mujer y las transformaciones en los barrios fueron abordadas durante el seminario nacional.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios