Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Día de la Ciencia Cubana: Corralillo, más que sol y playas

Día de la Ciencia Cubana: Corralillo, más que sol y playas

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdes

Vivir alejado de la capital provincial no inmoviliza neuronas ni atrofia talentos, y es grato conocer que el más norteño de nuestros municipios será el anfitrión, este jueves 16, de las celebraciones provinciales por el Día de la Ciencia Cubana.

Con la laboriosidad de su pueblo desarrollaron acciones dirigidas a la aplicación y generalización de resultados científicos en la producción y los servicios. Así lograron que se cumpliera la totalidad de las 19 objetivos comprometidos a aplicar en empresas y entidades a favor de la prioridad alimentaria y las fuentes de energía.

En un pueblo de brisas marinas generalizaron variedades de boniato, yuca y malanga tanto en el sector agropecuario y campesino, mientras construyeron otra máquina destinada a la obtención de aceite de ajonjolí con rendimientos de 40 libras del producto por cada quintal.

Respecto a la energía, su Empresa Azucarera Quintín Banderas satisfizo el plan de azúcar refino con 43600 t; de ellas, 34062 logradas con el empleo de biomasa, representativas del 78 % de la producción total, con un índice de consumo de fuel oil inferior al de la contienda precedente.

Sin dormirse sobre laureles el municipio instaló seis biodigestores, en tanto sustituyeron cuatro paneles solares por transferencia tecnológica, y llegaron a su geografía diez nuevos molinos de viento para sumar 132 entre el sector agropecuario y el azucarero.

Sobresale la labor de sus especialistas en la capacitación sobre el manejo integrado costero para el proyecto Sabana-Camagúey, sin apartarse del estudio de sus playas El Salto y Ganuza dirigido al diagnóstico ambiental. .

Coralillo cuenta con el mérito de figurar entre los tres municipios villaclareños que despidieron 2013 con cero mortalidad infantil, y adicionan otros avances y tecnologías en función de elevar la calidad de vida.

Por demás, resultaría imperdonable la omisión de los Fórum de Ciencia y Técnica que le propició al terruño el distintivo de Destacado como premio al ingenio creador de quienes, en medio de múltiples penurias, hacen por la vida.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios