Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Sagua la Grande recibirá los festejos por el Día de la Medicina en Villa Clara

Sagua la Grande recibirá los festejos por el Día de la Medicina en Villa Clara

La Sala de Hemodiálisis atiende a pacientes de cuatro municipios de la provincia

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

El hospital Mártires del 9 de Abril, de Sagua la Grande, será el anfitrión del jolgorio villaclareño por el 3 de Diciembre, Día de la Medicina Latinoamericana.

Dotado de 320 camas y una población aproximada de 138 mil habitantes que incluye, además, a los municipios de Corralillo, Quemado de Güines y Cifuentes incluye entre sus acciones priorizadas la atención a las embarazadas con riesgo. Ello posibilita que Corralillo y Quemado de Güines mantengan sus registros en cero mortalidad infantil, no así Cifuentes (7,6) y la Villa del Undoso, con 2,1 por mil nacidos vivos, mientras logran cero muertes maternas durante el trascurso del año.

Según explicó el doctor Jersy Jiménez Santana, director del centro, se realiza una reparación paulatina en la unidad quirúrgica, el salón de partos, la unidad de Neonatología, y la Central de Esterilización con vistas al logro de un mayor confort en una instalación que sobrepasa los 44 años de inaugurada por Fidel Castro.

Tanto la unidad quirúrgica y de parto siguen brindando servicios en locales alternativos para cuatro municipios.

Estas remodelaciones, coincidentes con el aniversario 200 de la fundación de la urbe, las asumen diferentes empresas sagüeras y de otros municipios, así como los trabajadores del propio hospital.

Una de las aristas importantes resulta la recuperación del servicio de Geriatría, con 16 camas, como el segundo de su tipo que presta servicios en la provincia.

El rescate de la climatización en la sala de terapia intermedia luego de varios años de inactividad, y el de la dependencia destinada a las hemodiálisis aparece como otro de los avances ante el funcionamiento de siete riñones artificiales.

En la actividad de trasplante se registran dos donaciones de riñones y otras 12 de córnea, mientras siete pacientes están aptos para recibir órganos renales compatibles.

La reducción de las tasas de mortalidad cardiovascular y cerebrovascular figuran entre los indicadores notorios en un colectivo llamado a mejorar la calidad de los servicios y de la alimentación, tanto de pacientes como de trabajadores, sin descuidar la incorporación de nuevas tecnologías, el énfasis en los valores éticos, y el programa de restauraciones progresivas ante una infraestructura y red hidrosanitaria muy deterioradas por el paso de los años.

0 comentarios