Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Detrás de un pinchazo

Detrás de un pinchazo

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés

Finaliza septiembre, quizás el mes más intenso en la estrategia de inmunización anti Covid-19 con la aplicación de las diferentes variantes previstas. «Abdala», Soberana 02, Soberana Plus y la vacuna china Sinopharm son ya conocidas en el territorio villaclareño y encuentran sus destinatarios con la finalidad de evitar las formas más graves de manifestarse el SARS-CoV-2.

Lo más reciente en esta semana es la aplicación de Soberana Plus a los adultos convalecientes de la Covid-19, a partir de los dos meses de recibir el alta clínica y epidemiológica, con una dosis del producto cubano ya que estos pacientes inmunizan luego de haber padecido la enfermedad.

Si preguntan cómo marcha el panorama de vacunación en la provincia diría que muestra, además, la administración masiva de la segunda dosis de «Abdala» en la población que sobrepasa los 19 años en 11 municipios, a tenor que la capital provincial y Sagua la Grande concluyeron el esquema previsto, en tanto no se detiene la recuperación para aquellos que no pudieron hacerlo en el momento indicado.

Mientras ello ocurre Soberana 02 avanza en la llamada edad pediátrica, y muchos ya cuentan con su primera dosis, en tanto los adolescentes transitan por su segunda jornada y se dirigen a la tercera con Soberana Plus en la medida que recibieron las anteriores.

Por su parte, las personas que sobrepasan los 19 años y son alérgicas al Tiomersal están incluidas en el cronograma de vacunación que especifica dos dosis de la vacuna china y una de Soberana Plus, a intervalos de 21 días entre cada una, como forma de que el sistema inmunitario procese anticuerpos contra el virus.

Así marcha el proceso cuando más del 80 % de la población cubana (77 % en Villa Clara) ha recibido, al menos, una dosis entre las personas que cumplen los criterios para ser inmunizados. Ello hace de Cuba el primer país de América Latina con mayor población beneficiada, mientras se producen unas 300 000 unidades diarias de Soberanas, en la que el 85 % corresponden a Soberana 02 y el resto a Soberana Plus, según datos oficiales.

Mas, ¿cómo funcionan las vacunas contra la Covid-19? Y constituyen un verdadero ejercicio para la preparación del sistema inmunitario al constituir una especie de entrenamiento dirigido a identificar las características de un virus.

Detrás de un pinchazo está el empeño de que el organismo reconozca ese proceso viral y produzca anticuerpos o células que permanecen en el torrente sanguíneo como guardianes protectores para si el causante del coronavirus pretende entrar.

Y unido a ello es lograr la inmunidad comunitaria con la interiorización de cada persona de que si enfrenta el combate del virus de manera individual se le cierra el camino y ello reduce la propagación.

Desde el 9 de julio la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de Cuba (Cecmed) autorizó el uso de «Abdala» en emergencia, lo que colocó a la nación en una posición de avanzada en el mundo al resultar la primera vacuna latinoamericana en obtener la condición.

Más tarde la Soberana 02 y Soberana Plus recibieron idéntica condición para uso en emergencia con sus protocolos bien delineados, y en este contexto Villa Clara ha desarrollado un proceso amplio desde la primera etapa de intervención sanitaria en grupos poblacionales y territorios de riesgo hasta la actualidad con las diferentes etapas de vacunación masiva que involucra a personal de Salud, Educación, de múltiples instituciones, organizaciones de masas y del que no escapa el apoyo de la población.

Ahora bien, no todo ha fluido de manera perfecta en el plano organizativo y queda evidenciado en varios municipios y sitios vacunales. Irregularidades en el inicio de la vacunación, cambios repentinos y frecuentes en los protocolos de exclusión e inclusión ante una enfermedad muy variable, aglomeraciones de personas, errores en la información, fallas en los avisos y en el llamado horario escalonado para evitar la masividad, ausencias de la toma de signos vitales en algunos vacunatorios a pesar de estar contemplada en los reglamentos para determinados grupos de edades e insatisfacciones por la ubicación de los consultorios centralizados ,sobre todo en la capital provincial, figuran entre las fisuras marcadas.

Octubre traerá la continuidad de la campaña masiva en edades pediátricas y se mantendrán las posibilidades de recuperación para quienes por determinadas razones no pudieron cumplimentarla en el período establecido. Para ello deben funcionar esos vacunatorios centralizados tanto para niños, adolescentes como para adultos por cada área de Salud.   

Impera que la mayor cantidad de personas se vacune a fin de evitar las posibilidades de llegar a estadios más graves o al desenlace fatal, por lo que deben desterrarse las dudas sobre la eficacia y seguridad de las vacunas cubanas que están muy bien demostradas a fin de proteger a cada persona, a su familia y a la comunidad.

Eso sí, aunque Ud. esté vacunado habrá que seguir el cumplimiento del resto de las medidas cada vez más indispensables y no cumplidas por todos. Recuerde que mantener el distanciamiento, el lavado frecuente de las manos, el uso correcto del nasobuco, y su control extremo cuando reinicie el curso escolar no son cosas del pasado porque siguen con permanente actualidad.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios