Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Aporte villaclareño a vacuna contra el cáncer de pulmón

Aporte villaclareño a vacuna contra el cáncer de pulmón

Por Ricardo R. González

La doctora villaclareña Sailyn Alfonso, del hospital universitario Celestino Hernández Robau, figura entre los seis científicos del país con aportes sobresalientes en la obtención de la vacuna RACOTUMOMAB dirigida al tratamiento del cáncer de pulmón.

Alfonso aparece también entre los destacados en la realización de los ensayos clínicos en la mayor de Las Antillas, una especie de estudios experimentales en función de la eficacia y seguridad de los procedimientos terapéuticos.

Según explicó a este reportero la doctora Mayra Ramos Susarte, jefa del departamento de Ensayos Clínicos del Centro de Ingeniería Molecular (CIM) durante una visita a Santa Clara, la vacuna constituye un anticuerpo monoclonal que, recientemente, fue registrada para el más agresivo de los tumores malignos sobre los pulmones.

Creada por investigadores del CIM dispone de un ensayo clínico aplicado a pacientes del hospital universitario Celestino Hernández Robau, así como de otras provincias del país.

Los saldos evidencian un incremento en la prolongación de la vida de los enfermos que la han recibido al resultar un producto muy seguro, incluso en aquellos de edad avanzada.  

Ya desde 2010 existía un antecedente con la vacuna CIMAvax-EGF que luego de varios ensayos clínicos fase III y de obtener los registros necesarios se implementó en la atención primaria de Salud.

De esta forma Cuba resulta el único país a escala mundial que posee dos fármacos consolidados para el tratamiento de este tipo de neoplasia.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios