Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Villa Clara insiste en prevenir la diabetes

Villa Clara insiste en prevenir la diabetes

Texto y fotos Ricardo R. González      

A un cambio inminente en los estilos de vida se insiste desde Villa Clara ante el rápido incremento de la diabetes mellitus (DM) en el Planeta y su asociación con los riesgos de cardiopatía isquémica y accidentes cerebrovasculares.

Cada 14 de noviembre queda registrado como Día Mundial de la enfermedad causada por los altos niveles de azúcar en sangre, y desde los exteriores del santaclareño Centro de Atención y Educación al Paciente Diabético (CAEPD) llamaron a impulsar hábitos correctos con participación intersectorial y comunitaria.

Cuba supera los 350 mil cubanos afectados por la DM, representativos del 15 al 20 % de la población; sin embargo, es notorio que este descontrol metabólico provoque algo más de mil menores de 15 años sumados al grupo de portadores en el archipiélago.

En el caso de Villa Clara la prevalencia de diabéticos ocupa el 7,2 % lo que significa unos 46 818 habitantes, incluidos adultos y niños, con un incremento del 7,5 % en los últimos cinco años, enfatiza la Dra. Barbarita Rodríguez González, jefa del Departamento Provincial de Enfermedades Crónicas no Transmisibles en la dirección de Salud,

El entorno infantil no se descuida con la continuidad del proyecto «Diabetes y yo», iniciado por la Dra. Julieta García Sáez y un grupo de fundadores, entre ellos el licenciado en enfermería Liet Sosa Villanueva, en el hospital pediátrico José Luis Miranda. Ya suma algo más de una década a fin de realizar diversas acciones que preserven la salud de los infantes.

Unos 204 niños están afectados por la DM en la provincia, y la mayoría son dependientes de insulina. En el transcurso del actual año han debutado otros 16; de los cuales, 13 recurren a la hormona que posibilita que el azúcar en la sangre pase a las células.

Es la valoración de la Dra. Tania Pérez Peralta, al frente del departamento de Endocrinología del hospital pediátrico José Luis Miranda, quien sustenta que los años de pandemia aumentaron los casos de la diabetes tipo I, a tenor de que los virus constituyen factores ambientales que pueden incidir en la enfermedad  

Para los especialistas la DM tipo 2 resulta la más frecuente, y en esta influyen la herencia genética, el sedentarismo, la dieta inadecuada y el sobrepeso, por lo que resulta prevenible si se modifican los estilos de vida.

Llama la atención que algunos pacientes no presentan síntomas al inicio de la enfermedad e incluso durante años, por lo que su evolución es lenta. Con el tiempo puede ocasionar daños oculares, renales, entre otros, aunque no faltan excepciones en personas sin sobrepeso u obesidad, lo que resulta común en adultos mayores, en tanto la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS-OPS) consideran que dejar de fumar reduce el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 entre un 30 y un 40%.

La tasa de prevalencia del padecimiento a nivel global es de 6,1 % para ubicarse entre las diez primeras causas de muerte y discapacidad, y de acuerdo con los estimados aumentará a 11,3 % en el área latinoamericana y del Caribe.

Si de cifras se trata el número de enfermos se disparará en el mundo de

529 millones a 1.3 mil millones para el año 2050 en un contexto actual en el que más de medio billón de personas viven con DM afectando a hombres, mujeres y niños de todas las edades en cada país, según un estudio publicado en la revista científica The Lancet.

Durante el recordatorio provincial por el Día Mundial de la Diabetes la Dra. Lisbet Cortés Gómez, al frente del colectivo del CAEPD, ofreció una panorámica de los resultados colectivos y de lo mucho que falta por hacer en materia de prevención.

La DM figura en el grupo de las enfermedades crónicas no transmisibles que acompaña de por vida

SÍNTOMATOLOGÍA

De hiperglucemia (azúcar alta): sed extrema, visión borrosa, piel seca, debilidad o fatiga, necesidad de orinar demasiado.

Hipoglucemia (azúcar baja): debilidad o fatiga, temblores, sudoración, irritabilidad, dificultad para pensar claramente, latidos cardíacos rápidos, visión doble o borrosa, sensación de intranquilidad.

No son descartables en ambas la depresión y ansiedad.

PIE DE FOTOS

1.- El estudio de las cifras de tensión arterial es fundamental en la población al constituir, junto a la diabetes, otro factor de riesgo, precisa la Dra. Damayanti Rodríguez Sánchez, endocrinóloga del Centro del Diabético, una institución que atiende a diagnosticados con DM a la que asisten unas 15 personas con estancia semanal.

2.- De marcada importancia el control de la glucemia en sangre.

3.- La atención en la edad pediátrica es factor de primer orden a tenor del incremento del padecimiento en ese grupo de edad. La Dra. Tania Pérez Peralta, al frente del departamento de Endocrinología del hospital pediátrico José Luis Miranda, alega el incremento de casos.

4.- La mayoría de los participantes vestidos de azul al simbolizar este color la mancomunión de la comunidad internacional en respuesta a la pandemia de la diabetes.

5.- Materiales educativos se incluyeron como parte de las acciones por el 14 de noviembre en Villa Clara.

6.- Desde edades tempranas los niños se familiarizan con la afección y la manera de prevenirla.

7.- El ejercicio físico es algo vital en el padecimiento. Un grupo de pacientes de la «Casa del Diabético» contrarrestan la obesidad, el sedentarismo, los hábitos alimentarios incorrectos, y los inadecuados estilos de vida.

8.- No faltó la entrega cultural con la presencia de Gustavo Felipe Remedios, una de las voces principales del panorama cultural.

9.- De igual forma el trovador Juan Campos.

10.- Activos los móviles para dejar constancia de este 14 de noviembre en Villa Clara.

11.- Laboratorista y pantrista del Centro de Atención y Educación al Paciente Diabético, componentes principales en el equipo que labora en función de los pacientes.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios