Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Retornar a las bajas tasas de mortalidad infantil, reto para toda Villa Clara

Retornar a las bajas tasas de mortalidad infantil, reto para toda Villa Clara

Texto y fotos Ricardo R. González

Aquellos registros de mortalidad infantil que ubicaban a Villa Clara entre las provincias cubanas con más bajos indicadores quedan en el recuerdo, si se tiene en cuenta que en los últimos años no han resultado favorables.

Una inconformidad expresada también por el Dr. Yandry Alfonso Chang, al frente del Programa Materno—Infantil (PAMI) en la provincia, ante el 7,3 por mil nacidos vivos con el que concluyó 2022, solo una décima por debajo de lo alcanzado el año precedente.

La etapa reportó 5860 nacimientos, 347 menos que el año anterior, en un territorio que no logra superar la natalidad, lo que contrasta con el hecho de resultar el más envejecido del país.

Las estadísticas reportan 43 fallecidos menores de un año, tres menos que en 2021, atribuibles a las afecciones perinatales como aquellas que resultan transmitidas de la madre al feto durante la gestación, ya sea previo al nacimiento (congénita), durante el parto (perinatal) y después del parto (neonatal).

Quemado de Güines, Ranchuelo y Camajuaní consignan los mayores registros, en tanto Corralillo sobresalió con cero decesos en menores de un año, al tiempo que repite su satisfacción a partir de la ausencia de muertes maternas gracias al trabajo del sistema de Salud en el norteño municipio que le es reconocido.

El panorama vinculado a la mortalidad materna evidencia tres por causas directas (una más respecto a 2021) y centran la responsabilidad en la sepsis puerperal como principal motivo ante un proceso infeccioso grave que ocurre después de un parto, de una cesárea, o también luego de un aborto para afectar a todo el organismo.

Respecto a la mortalidad prescolar, comprendida de uno a cuatro años, se lamentan seis pérdidas, aunque dos menos que el año presente, en tanto la escolar (5 a 14 años) cerró con 17 fallecidos, uno por encima de la etapa anterior. En estos grupos intervino el predominio de procesos sépticos o infecciosos y las enfermedades oncohematológicas.

Hay detalles en los que el Dr. Alfonso Chang se detiene. Uno de ellos es el bajo peso al nacer (BPN) presente en 327 de los nacidos, a pesar de que el índice de 5,6 aparece como uno de los mejores del país.

Ranchuelo, Remedios y Caibarién figuran entre los municipios por encima de la media provincial, y junto a la prematuridad se sitúa entre los factores que más aporta a la mortalidad infantil, por lo que será objetivo de máxima atención durante 2023.

Baste decir que el 48.8 % de los fallecidos fueron BPN y pretérmino, mientras más del 60 % de los de los decesos ocurridos en el hospital ginecobstétrico Mariana Grajales, de Santa Clara, obedecen a esta causa.

Otro conspirador de los buenos propósitos provinciales recae en el embarazo en la adolescencia, una realidad que constituye problemática, a pesar de que desciende; sin embargo, Corralillo, Cifuentes, Manicaragua, Placetas, Encrucijada, y sobre todo Santa Clara, con 261, aparecen por encima de la tasa provincial.

Algo que llama la atención son los 65 partos ocurridos fuera de instituciones hospitalarias. Manicaragua y Santo Domingo totalizan las mayores incidencias, y al decir de los expertos influyen diferentes causales, entre ellas las ejecutadas por muchas embarazadas negadas a ingresar en los hogares maternos o residentes en zonas geográficas distantes que no llegan a dichas instalaciones, sin descartar las indisciplinas en la autoprotección de las gestantes que asisten a fiestas en etapas a término de su gestación, ingieren bebidas alcohólicas, o mantienen intensas relaciones sexuales en el último trimestre del embarazo.

OJO: AUTORESPONSABILIDAD

La llegada de una criatura despierta los anhelos, la maternidad unida a la paternidad deben resultar alicientes deseados, pero muchas veces las conductas conspiran dentro de la propia pareja y el resto del núcleo familiar sobre la atención a los pequeños en el hogar. Cuántos infantes llegan tardíamente a los servicios hospitalarios por descuidos familiares que resultan lamentables.

Cuántas embarazadas se refugian en los privilegios de su estado y se lanzan a realizar colas interminables. Cuántas veces los adultos posibilitan las coordenadas del peligro para la ocurrencia de un accidente doméstico u otra irresponsabilidad que induce a partos pretérminos o genera esa causa irreversible para devolverle la vida a ese pequeño que llegó al mundo en busca de disfrutar su esperanza.

Un llamado para este 2023 que clama por la armonía de todos.

MENCIÓN APARTE

Al reconocimiento a los corralillenses por sus acciones a favor del Programa de Atención Materno—Infantil (PAMI) hay que sumar el diagnóstico prenatal cardiovascular, la labor de la red de consultas para el tratamiento de la pareja infértil que aún en condiciones muy complejas lograron 366 embarazos en el año con la mejoría de su efectividad, por lo que el indicador supera los resultados respecto al año anterior.

Ello demuestra que al existir esfuerzo, preocupación y entrega al trabajo se obtienen resultados.

No menos importante la labor desempeñada por el equipo de Genética en la provincia, otro servicio con marcadas irregularidades tecnológicas, sobre todo en la disponibilidad de ultrasonidos y la carencia de fármacos indispensables, y solo reportó tres fallecidos por defectos congénitos.

El esfuerzo de las salas de terapia intensiva del hospital Arnaldo Milián Castro y la de reciente apertura en el ginecobstétrico Mariana Grajales abordó el estado crítico de más de 70 pacientes, en tanto el sistema de Salud en la provincia también felicita a todos aquellos que en circunstancias difíciles, de limitantes de toda índole, de éxodo de profesionales y años marcados por una terrible pandemia ofrecieron todas sus fuerzas, saberes y dedicación para aportarle al programa materno infantil mejores saldos.

Las tasas de mortalidad infantil de Villa Clara en los últimos cinco años: 2018 (3,5), 2019 (4,6), 2020 (3,7), 2021 (7,4,), 2022 (7,3).

AGENDA PENDIENTE

La vida impone propósitos a alcanzar, y si se quieren mejorar indicadores no se pueden olvidar estas acciones:

— Perfeccionamiento de la atención primaria de Salud y el papel de los médicos y enfermeras de la familia, a tenor de que no se ha logrado la ejecución deseada en su desempeño y la necesidad de detectar de manera precoz algunos riesgos del embarazo que no puedan transformarse y conduzcan a un desenlace no esperado.

— Completamiento de los profesores en los grupos básicos de trabajo (GBT) y su preparación científica.

— Trabajar de manera intensa en la competencia profesional en especialidades como la Obstetricia, la Perinatología, la Neonatología y la Pediatría.

— Fortalecer el trabajo de los grupos provinciales de Pediatría, Neonatología y Obstetricia en los municipios con hospitales o servicios dedicados a la atención materno—infantil como Placetas, Remedios y Sagua la Grande.

— Insistir en el riesgo reproductivo preconcepcional, tema pendiente en la provincia con la reorganización de consultas en los territorios mediante un personal calificado para lograr embarazos con mejores condiciones ante enfermedades persistentes u otras causas.

— La intersectorialidad no puede quedar atrás. No se ha logrado lo necesario y reclama mayores alianzas con las organizaciones de masas, y otros organismos con sus aportes al programa.

— Continuar vinculando a mujeres que presenten problemáticas sociales a los comedores obreros o a los hogares maternos.

— Trabajar de manera diferenciada con la ANAP en donativos alimentarios para los hogares maternos, y fortalecer las acciones con Cultura, el INDER y el programa Educa a tu hijo.

— De principal orden la prevención del embarazo en la adolescencia,  el aborto, la planificación familiar, la prematuridad, sin descuidar el incremento de la lactancia, la ocupación en hogares maternos, la prevención de infecciones en la infancia y los cuidados para controlar la hipertensión arterial en la mujer en edad fértil y la enfermedad tromboembólica en las embarazadas.

Comienza el año, la vida aguarda para el universo de la infancia y de la familia cubana.

PIE DE FOTOS

1.- «La autoresponsabilidad individual de la gestante unida a la familiar será vital para alcanzar los objetivos propuestos», precisa el Dr. Yandry Alfonso Chang.

2.- Los servicios de Genética, indispensables en los resultados de 2022.

3.- No menos importante la red de consultas para el tratamiento de la pareja infértil que aún en condiciones muy complejas lograron 366 embarazos en el año.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios