Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Municipalidad, escenario insustituible que clama transformaciones

Municipalidad, escenario insustituible que clama transformaciones

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

Se pueden «exportar» saberes, recibir apoyo y asesoría de valiosos catedráticos e intercambiar con los más conocedores en determinadas materias; sin embargo, los principales accionistas para el desarrollo de la ciencia, en función del conocimiento y la solución de los problemas, hay que encontrarlos entre los tantos que hacen la vida en la municipalidad.

Son importantes los científicos, los doctores y los master, pero se necesitan personas preparadas en el accionar de las demarcaciones como realidad ratificada durante el «II Taller Innovación para vencer» con el precepto sostenido de que en la ciencia no existen milagros.

La sesión como parte de las actividades por el 15 de Enero, Día de la Ciencia Cubana, en el que Villa Clara ratifica su condición de Provincia Destacada, tuvo entre sus invitados al Dr. C Agustín Lage Dávila, asesor del presidente de BioCubaFarma, y Héroe del Trabajo de la República de Cuba, y el Dr. Jorge Nuñez Jover, consultivo del presidente del Consejo Nacional de Innovación (CNI) que ofrecieron conferencias en una jornada de aprendizaje con visión de actualidad y futuro.

El Dr. Lage Dávila expuso la llamada industria 4.0, utilizada en Cuba y en el mundo desde hace poco tiempo y es considerada la cuarta revolución industrial que encuentra sus tecnologías habilitantes a través de internet, las telecomunicaciones avanzadas, la robótica, la inteligencia artificial y la impresión 3D, entre otras.

Quien fuera director del Centro de Inmunología Molecular (CIM) por más de dos décadas insistió en las causas por las que se reclama una industrialización avanzada al ser la mayor de las Antillas un país pequeño cuyo desarrollo depende de la capacidad de generar ingresos por exportación de bienes y servicios, y de movilizar inversión extranjera.

Por otra parte la demanda interna no funciona como atractivo para dichas inversiones y los recursos naturales tampoco, a excepción del turismo.

Sume a ello que la conexión del capital humano con la innovación requiere más detenimiento en investigaciones científicas que no pueden salir totalmente del presupuesto del Estado en una nación en la que urge reindustrializar y que también se mueve ante el desafío de una alta escolaridad y la baja inversión en investigación y desarrollo (I+D).

El autor de múltiples libros se refirió, además a «nudos que hay que cortar», entre ellos la insuficiente dinámica del proceso de creación de nuevas empresas de base tecnológica, la gestión de MiPyMEs estatales y su operación en «igualdad de condiciones» y la intensidad en la preparación de directivos.

Cuba dispone en estos momentos de 1800 empresas estatales, lo que demanda el nacimiento de nuevas entidades.

MUNICIPALIDAD EN EL CENTRO DE ATENCIÓN

Para el Dr. Jorge Nuñez Jover no puede concebirse el desarrollo cubano sin colocar el despliegue de la municipalidad como asunto de primer orden en los temas de innovación y la utilidad de los conocimientos en la solución de las problemáticas.

En este sentido dejó claro un concepto esencial al definir que la innovación no atañe solo a científicos ni a los grandes centros de investigación porque constituye un sistema que abarca a todos los sectores productivos y sociales.

«La base de la innovación —dijo— descansa en el conocimiento y resultan importantes sus gestores, conocer cuántas personas están preparadas a fin de promover la innovación que no incluye solo a graduados universitarios, también a técnicos medios, hacedores de oficio, por lo que se necesita el capital humano existente en el territorio para encaminar problemáticas y encontrar respuestas».

Será necesaria la capacitación, la calificación de los empresarios, sin olvidar que no puede haber innovación si no existe la articulación entre el gobierno municipal, el sector del conocimiento, el productivo y de servicios.

INTERFAZ S.A. EN PROA AL DESARROLLO

Los resultados de la Sociedad de Interfaz de Ciencia y Tecnología (SICTE S.A.), de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, ganaron por derecho propio un espacio en el Taller. Su director, el Dr. Gilberto Quevedo Sotolongo, expuso lo logrado en dos años de trabajo a partir de la fusión del sector académico con el productivo y de servicios.

Solo 19 trabajadores conforman el colectivo en esta empresa que propicia el impacto de la ciencia, la tecnología e innovación en el desarrollo socio-económico del país, en tanto gestiona proyectos demandados por el sector empresarial y de servicios, destina fondos para el desarrollo, fomento y nuevos proyectos, así como la promoción y realización de eventos científicos, por citar algunas.

Si de resultados se trata la SICTE S.A cuenta con más de 150 proyectos contratados en Ciencias Técnicas, Ciencias Sociales y Humanísticas, Agropecuarias y Básicas, junto a otros involucrados en los sectores estratégicos, y nueve contratos de exportación que aportan cinco millones de pesos.

La comercialización de servicios profesionales sobrepasa los 150 millones de dólares, y conozca que si se lograron más de 10 millones 681 mil pesos en ventas totales durante 2021 en el año recién concluido se sobrepasa los 22 millones 492 mil pesos, representativos de casi 111 % de incremento.

En el orden práctico en el sector productivo y de servicios figura el proyecto de transferencia tecnológica para la obtención de materiales abrasivos a partir del procesamiento aluminotérmico de residuales industriales y de minerales cubanos que se desarrolla en Cifuentes, otro destinado a la conversión del Triciclo Jialing de combustión interna a eléctrico, por parte de Ciclos Minerva y Cuba Taxi, y el desarrollo y producción sostenible de nuevos materiales de construcción de bajo consumo energético, sin descartar lo dirigidos a impacto social y económico financiados por la SICTE S.A. 

ALGUNAS INTERVENCIONES

Agustín Lage Dávila: La ciencia es un método científico en la forma de pensar y debe verse como un componente de la cultura. Habrá que insistir en la economía, en las coyunturas del escenario mundial, exportando productos de alta tecnología. Esta impone desterrar consignas y concretarla en planes de negocios con la creación de jóvenes empresas en el socialismo.

Serguey Martín Guerra: Es necesaria la formación de recursos humanos para impulsar la estrategia de desarrollo local en la que impera concentrar esfuerzos en los municipios ante el paso de un tiempo implacable que no admite detenerse y, sobre todo, lograr impactos visibles en el bienestar poblacional en las propias comunidades. Pensar que los Centros Universitarios Municipales (CUM) constituyen rectores en los municipios, y habrá que fortalecer los consejos técnicos asesores, tanto en los territorios como en el resto de las empresas y entidades.

Milaxy Yanet Sánchez Armas: No son secretos la cantidad de problemas acumulados en Villa Clara en medio de una provincia que figura como la más envejecida del país y cuyos nacimientos decrecen. En otra mirada habrá que fortalecer los consejos técnicos asesores con la implicación y participación en las estrategias de desarrollo municipal y en las políticas públicas.

Gisel de la Rosa Marrero: A partir de la aprobación de la Estrategia de Desarrollo Provincial ha sido muy importante el vínculo del Citma con las entidades del territorio y el Gobierno Provincial en el fortalecimiento del Consejo Técnico Asesor.

María del Carmen Velasco Gómez: El sistema de gestión es una plataforma de trabajo, por lo que hay que articular la operatividad con la mirada al futuro de cada sector. Habrá que transformar el aprendizaje en conducta para encontrar vías de cómo lograr el desarrollo y cómo se avanza.

Ir más allá de los diagnósticos y construir prioridades, sin olvidarse de los proyectos de colaboración y lanzarlos al financiamiento internacional, y en cuanto a las políticas públicas se sintetizan en la manera de gobernar para solucionar problemas, por lo que impera el ordenamiento de las tareas con primacía de aquellas que induzcan a la satisfacción poblacional. 

Leonardo Barreto García: La ciencia posibilita ver las cosas de una manera diferente, por lo que la necesidad de desarrollo municipal resulta vital ¿Dónde estoy y dónde quiero estar en las próximas etapas? Es la pregunta a responder para lograr índices favorables.

PIE DE FOTOS

1.- Las experiencias en el Gobierno Provincial, en los municipios , en entidades y organismos sobre el sistema de trabajo de la gestión basada en ciencia e innovación tecnológica y lo mucho que aún falta sustentaron el II Taller «Innovación para vencer».

2.- Como invitados especiales asistieron los doctores Agustín Lage Dávila, Jorge Nuñez Jover y Gilberto Quevedo Sotologo a quienes se sumó la Dra. María del Carmen Velasco Gómez.

3.- «La realidad es movida por un contexto en el que influyen las tecnologías, la globalización, la demografía y los límites ambientales», precisó el Dr. Lage Dávila.

4.- Para el Dr. Jorge Nuñez Jover en la innovación intervienen múltiples actores, todos los que sean capaces de identificar problemas, quienes tengan capacidad de poner sus conocimientos al servicio de las soluciones, y aquellos influyentes en las políticas públicas que aseguren la articulación entre los propios actores.

5.- El Dr. Gilberto Quevedo Sotolongo, director de la SICTE S.A.  villaclareña subrayó que a partir de la experiencia de la provincia se han aprobado otras cuatro entidades de este tipo en el país, mientras existen dos en proceso de aprobación.

6.- Serguey Martín Guerra, miembro del Buró Provincial del Partido.

7.- Milaxy Yanet Sánchez Armas, Vicegobernadora de Villa Clara.

8.- Gisel de la Rosa Marrero, Jefa de Grupo para la Gestión del desarrollo territorial del Gobierno Provincial.

9.- Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del Citma.

10.- Leonardo Barreto García, vicepresidente del Consejo de la Administración en Villa Clara.

11.- Un recuerdo villaclareño a los invitados especiales de un evento en el que participaron los vicepresidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular, sus intendentes, y representantes de la ciencia en el territorio.   

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios