Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Glaucoma en el banquillo ante la baja visión

Glaucoma en el banquillo ante la baja visión

Texto y fotos Ricardo R. González

El daño progresivo causado por el glaucoma sobre el nervio óptico es responsable de la pérdida de vista en pacientes portadores de la enfermedad, y se presenta como primera causa de baja visión en el escenario villaclareño.

Lo suficiente para que especialistas de Oftalmología y ramas afines realicen el Glaucocentro 2023 que incluye el XIII Taller Provincial de Glaucoma y el XVII referido a la Baja Visión y Rehabilitación Visual.

La agenda abarca temas de actualidad, mesas redondas, simposios, presentaciones de casos e investigaciones que relacionan al glaucoma derivado del aumento de la presión en el interior del ojo para incidir en la retina con sus respectivas consecuencias.

En este sentido el Dr. José Guillermo Martínez Urbay, oftalmólogo y uno de los organizadores del evento, subrayó que al padecimiento se le denomina el «ladrón silencioso» de la visión y su desenlace, en caso de no ser atendido de manera oportuna, conduciría a la ceguera.

Interrogado sobre la prevalencia significó lo imposible de realizarla en el medio, «aunque se estima que un 12 % de la población lo padece debido a que la mayor parte de los pacientes no están diagnosticados por resultar una enfermedad silenciosa que transcurre asintomática y solo se dictamina al existir una pesquisa oportuna o cuando el paciente llega en estadios muy avanzados».

Por su parte, la Dra. Amarilis Hernández Camacho, al frente del servicio de Baja Visión, explicó que desde 1999 comenzó la opción en el territorio para atender a las personas clasificadas como débiles visuales luego de ser remitidos por su área de Salud y de cumplir los protocolos establecidos.

« Se valoran aquellos que han recibido tratamiento médico o quirúrgico y necesitan corrección en sus parámetros visuales a fin de emprender su rehabilitación e impedir que evolucionen a situaciones más complejas que los conviertan en discapacitados sociales».

Hernández Camacho significó el estudio de la infancia a través del servicio de oftalmología pediátrica de acuerdo con su afección. «La mayoría de los niños obedece a la retinopatía de la prematuridad (ROP) y se ofrece la atención según su enfermedad de base, al tiempo que existe coordinaciones con el MINED y la escuela de enseñanza especial».

Actualmente en Villa Clara existen 1458 pacientes controlados por baja visión, entre niños y adultos.  

En la primera sesión del evento la Dra. Zoila Fariñas Falcón, quien dirige el equipo multidisciplinario del Programa de ROP, hizo hincapié en la importancia de la atención primeria, con los médicos de familia y pediatras, al no existir un registro integral de infantes con trastornos visuales. Ello sería vital en la ayuda que se les pueda ofrecer, incluso de utilidad para otras especialidades.

Un interesante caso presentó la experta en uno de sus turnos de exposición a partir de un caso de traumatismo ocular contuso o severo en un mecánico accidentado, recientemente, por la acción de un hierro El paciente ha recibido un seguimiento riguroso y va evolucionando bien en medio de tratamientos aun no concluidos.

Su segunda intervención versó en torno a la epidemiología de la baja visión en edad pediátrica.

No menos importante lo abordado por la Dra. Elina Pérez Molina a partir de la aplicación del láser en glaucoma (Trabeculoplastia selectiva) con resultados favorables en dependencia de las características del paciente, en tanto el Dr. Martínez Urbay se refirió a la Ciclofotocoagulación aplicada con láser diodo ante un estado muy avanzado de glaucoma que aún no ha logrado un control de la presión ocular.

«El láser —dijo— empleado en tratamientos es invisible para el ojo humano, por lo que debe aplicarse con sumo cuidado, a la vez que presenta otras aplicaciones referidas a la oftalmología».  

Para el viernes está prevista una conferencia magistral de Raúl González Peña, primera persona ciega con el título de Doctor en Ciencias Pedagógicas en el país. La intervención recoge las experiencias de su intenso trabajo en las escuelas donde asisten menores con discapacidad visual. Una finalidad humanitaria sustenta su obra: el propósito de rehabilitarlos e incluirlos en la enseñanza general.

La segunda jornada tiene prevista, además, una mesa redonda dedicada a los medios diagnósticos del glaucoma, y otra relacionada con las múltiples causas que provocan la baja visión, sin descartar los resultados de investigaciones realizadas en ambas afecciones.

A la apertura asistió Esther López Fuerte, presidenta del consejo la ANCI en el territorio, una asociación que suma 2 117 integrantes, en tanto Yusmany Risquet Gil, músico ciego profesional cuya condición no le impide incursionar en el arte de manera magistral, ofreció un miniconcierto para los asistentes.

SÍNTOMAS COMUNES DEL GLAUCOMA

— Dolor severo en el ojo o la frente.

— Enrojecimiento del ojo.

— Disminución de la visión o visión borrosa.

— Dolor de cabeza.

— Náuseas.

— Vómitos.

PIE DE FOTOS

1.- Durante dos días sesiona en Villa Clara el evento Glaucocentro 2023 que incluye el XIII Taller Provincial de Glaucoma y el XVII referido a la Baja Visión y Rehabilitación Visual.

2.- Para la Dra. Amarilis Hernández Camacho, al frente del servicio de Baja Visión, es importante la clasificación previa de un paciente como débil visual en el diagnóstico, y enfatizó en la necesidad que los municipios no pierdan de vista las orientaciones en torno a los niños que presentan baja visión de acuerdo con las sugerencias de los profesores de apoyo.

3.- El Dr. José Guillermo Martínez Urbay, oftalmólogo y uno de los organizadores del evento, subrayó que al Glaucoma se le denomina el «ladrón silencioso» de la visión y su desenlace, en caso de no ser atendido de manera oportuna, conduciría a la ceguera.

4.- Interesante uno de los trabajos presentados por la Dra. C. Zoila Fariñas Falcón referido al traumatismo ocular contuso o severo en un mecánico accidentado, recientemente, por la acción de un hierro.

5.- La aplicación del láser aplicado a determinados pacientes portadores de Glaucoma fue expuesto por la Dra. Elina Pérez Molina.

6.- Un regalo para los asistentes, el miniconcierto ofrecido por Yusmany Risquet Gil, músico ciego profesional que incursiona en el canto de manera magistral.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios