Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

PCP de Villa Clara: Innovación, plataforma indispensable

PCP de Villa Clara: Innovación, plataforma indispensable

Texto y fotos Ricardo R. González

Innovación y municipalidad resultaron dos términos reiterados en la sesión del Polo Científico Productivo (PCP) villaclareño, correspondiente a noviembre, acompañados de una certera conclusión: Si se quieren ver luces para alcanzar el desarrollo habrá que interiorizarlos y, sobre todo, llevarlos a la práctica.

La ocasión pasó revista a los resultados de los grupos de Salud y el de la Agroindustria Azucarera. En el primero la Dra. Emilia Botello Ramírez, directora de. Ciencia y Técnica en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, fundamentó lo logrado que no descarta las alianzas con diversas instituciones con vistas a la consolidación de objetivos.

El territorio dispone de 10 resultados de ciencia y técnica vinculados a la calidad de vida, más de 300 publicaciones, una veintena de eventos de carácter internacional y otros tantos nacionales.

En el orden particular es meritoria la labor del colectivo de Electromedicina para garantizar la sostenibilidad del sector en el territorio, en tanto la Universidad Médica logra el primer lugar nacional en el desarrollo científico tecnológico.

Actualmente existen bajos resultados en la tasa de mortalidad infantil y no se registran fallecidos por defectos congénitos como indicadores que se sitúan de punteros en el país.

Sin constituir un sector perfecto, no exento de deficiencias, es notoria la formación de residentes en cirugía cardiovascular. La apertura de un laboratorio de modelación quirúrgica en el Cardiocentro villaclareño busca alternativas dirigidas a la formación de los nuevos cirujanos de la especialidad ante el declive de la actividad quirúrgica durante los últimos años a causa de limitaciones con insumos médicos y fármacos.

Habrá que insistir en la puesta en práctica de los proyectos biometeorológicos, una experiencia desarrollada en Sagua la Grande como forma de adaptación a esas modificaciones drásticas que está sufriendo el clima a nivel global, pero que también inciden sobre nuestro territorio.

Desde la década de los 90 del pasado siglo un grupo de investigadores trabaja en el desarrollo de estas predicciones encaminadas a informar a los servicios médicos cuando ocurrirán cambios bruscos en el tiempo como alerta a los asmáticos, hipertensos o aquejados de otras enfermedades crónicas no trasmisibles (ECNT) a fin de evitar su descompensación. Es el punto de aviso para cuerpos de guardia y postas médicas dirigido a reforzar las condiciones que garanticen el tratamiento y rápida recuperación de los pacientes.

En este sentido sería muy valiosa la vinculación de los médicos de la familia con estos pronósticos.

Los presentes consideraron lo urgente de incentivar la producción local con renglones apoyados en la medicina natural y tradicional (MNT) cuya prueba evidente se concentra en el centro existente en Remedios que pudiera generalizarse en otros escenarios.

Respecto a la necesidad de seguir trabajando en la atención primaria de Salud (APS) Serguey Martín Guerra, integrante del Buró Provincial del Partido, insistió en que se convierta en una de las grandes posibilidades en la gestión de la ciencia e innovación, lo que redundará en la calidad asistencial.

Aspectos primordiales radican en la formación de recursos humanos y la formación profesional, sin descartar la profundización del vínculo entre la UCLV y la de Ciencias Médicas en investigaciones conjuntas, entre otros aspectos.

AGROINDUSTRIA AZUCARERA

El criterio del Dr. Irenaldo Delgado Mora a partir de sus experiencias al frente de la Estación Territorial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (ETICA) y del grupo de Agroindustria Azucarera en el PCP, «los gobiernos tienen que dar prioridad al desarrollo municipal en torno a las empresas azucareras».

La idea fue compartida por el Dr. Raciel Lima Orozco, vicerrector de Investigación, Innovación y Posgrado de la UCLV, al sustentar que existen municipios donde los gobiernos no tienen sus miradas en las entidades azucareras. Impera, entonces, que los consejos técnicos asesores (CTA) velen por la innovación. «No se trata solo de producir azúcar, si no que en las ha. de sus tierras aparezcan alimentos para el pueblo».

E hizo una pregunta lógica ¿Cómo lograr el financiamiento para la innovación? Las respuestas resultan fundamentales en busca del avance.

No queda alternativa para el mundo empresarial que la de acercarse a la ciencia. Escuchar tesis y trabajos investigativos es importante, pero lo trascendental e importante es la solución económica de los problemas a partir de los proyectos.

El día a día y las enseñanzas prácticas le permiten a Ramón Santos Díaz esa visión de mirar hacia la investigación, pero con la prioridad en los proyectos de innovación. Él es el director general de la empresa agroindustrial azucarera Heriberto Duquesne, de Remedios, y habla de la economía circular para rescatar el decrecimiento de la caña de azúcar e incentivar la producción avanzada a partir de derivados.

Sin dudas su entidad figura como verdadero complejo, con un CTA innovador, pero no puede excluir las potencialidades del «Chiquitico Fabregat» catalogado por Ramón como un «diamante en bruto» en el que se espera la producción de 30 mil litros de vinagre mensuales para etapas venideras, mientras no se descarta la elaboración de productos farmacológicos.

Para Ramón Andrés Durán Fundora, quien asume la Dirección de Coordinación y Supervisión de AZCUBA en Villa Clara, son momentos de retos que impone la resistencia creativa y la propia economía circular.

«A la caña —dijo— hay que ponerle todo lo que necesita, si se tiene en cuenta que la industria azucarera suministra materias primas a otros sectores de la economía y se hace necesario el esquema de financiamiento ante las contingencias actuales».

Y recurrió a los precios. Una tn. de azúcar sobrepasa los 11 mil pesos, lo que resulta mínimo en las actuales coyunturas. Ello limita mucho el desenvolvimiento con los nuevos actores económicos, consideró Durán Fundora.

«Se requieren buenos productores y consejos de dirección con fortalezas, que sean emprendedores, a la vez que precisamos esa municipalidad para impulsar el desarrollo», finalizó.

La Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del Citma, hizo consideraciones fundamentales sobre la base de fortalecer la producción agroindustrial cañera para el rescate de la caña, pero también dirigida a la diversificación de producciones y al logro de contribución a la energía eléctrica.

«Mucho se habla de los paquetes tecnológicos, si bien son esenciales de no lograrse cambiar la mentalidad del equipo de dirección de las 10 empresas azucareras de la provincia será imposible avanzar. En otras palabras: Transformar el enfoque de los directivos, fortalecer el contenido de las CTA e incentivar la capacitación del personal en los tiempos actuales».

INTERVENCIONES

— Dr. Armando Caballero López, personalidad de la ciencia y de la terapia intensiva: Las fortalezas de la UCLV hay que aprovecharlas más y vincular el programa de pregrado universitario con el de postgrado en medicina. No se puede perder ningún talento para hacer avanzar la ciencia a favor de la salud poblacional e incluso vincularse más a la inteligencia artificial a fin de aumentar el nivel científico de las investigaciones.

— Dra. Zenaida Rodríguez Negrín, directora del Centro de Bioactivos Químicos (CBQ).Se necesita la integración al Programa Territorial de Salud y los proyectos de importancia vinculados a la formación del capital humano con proyección doctoral. Ya contamos con las propuestas a premios nacionales en 2024 y la existencia de proyecciones internacionales, sobre todo en el ámbito experimental con laboratorios que no existen en Cuba.

— Dr. Raciel Lima Orozco, vicerrector de Investigación, Innovación y Posgrado de la UCLV: No perder de vista los proyectos desde el Polo Científico Productivo (PCP) a fin de producir un grupo de insumos en apoyo a requerimientos del sistema de Salud. En este sentido valorar algunas experiencias existentes en la UCLV que pudieran propiciar colaboraciones en interrelación.

— Dra. Marisol Freire Seijo, subdirectora de investigaciones y postgrado en Instituto de Biotecnología de las Plantas: Todo proceso de innovación necesita del acompañamiento instrumental y equipamiento, y la biotecnología vegetal dispone de medios que pudieran contribuir a los proyectos del Parque Científico Tecnológico Industrial y fabricarse para los centros necesitados.

— Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del Citma: En el grupo de Salud se demuestra lo mucho que puede hacerse para elevar las investigaciones y la innovación en función de la calidad de la asistencia médica, por lo que puede sugerir las miradas hacia la atención primaria.

— Gisel de la Rosa Marrero directora de desarrollo territorial del Gobierno en Villa Clara: AZCUBA tiene en Remedios excelentes posibilidades de inserción a la colaboración internacional.

PIE DE FOTOS

1.- La sesión del PCP abordó en esta sesión lo concerniente al grupo de Salud y a la Agroindustria Azucarera.

2.- El evento fue presidido por Serguey Martín Guerra, miembro del Buró Provincial del Partido, Irail Trujillo Álvarez, coordinador de programas y objetivos en el Gobierno provincial, la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada del Citma, entre otros funcionarios.

3.- Los resultados del grupo de Salud fueron presentados por la Dra. Emilia Botello Ramírez, directora de. Ciencia y Técnica en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.

4.- El responsable del grupo de Agroindustria Azucarera, Dr. Irenaldo Delgado Mora, expuso lo alcanzado por esta rama.

5.- Por el 3 de Diciembre la delegación provincial del CITMA distinguió a la Dirección Provincial de Salud, mientras la Universidad Médica lo recibió por las acciones desplegadas.

6.- Premio de Innovación Tecnológica a nivel provincial Empresa Industrial Azucarera Heriberto Duquesne. Por Evaluación del desempeño energético para la mejora del uso de la biomasa. Diploma conferido por la Delegación Provincial del CITMA y el Consejo de la Administración en Villa Clara.

7.- Otro distintivo entregado para la Universidad «Marta Abreu» de Las Villas.

8.- Reconocimientos al Cardiocentro de Villa Clara por el Día de la Medicina Latinoamericana y del Trabajador de la Salud.

9.- Dra. Zenaida Rodríguez Negrín, directora del Centro de Bioactivos Químicos (CBQ).

10.- Dr. Armando Caballero López, personalidad villaclareña.

11.- Dr. Raciel Lima Orozco, vicerrector de Investigación, Innovación y Posgrado de la UCLV.

12.- Dra. Marisol Freire Seijo, subdirectora de investigaciones y postgrado en Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP).

13.- Ramón Santos Díaz, director general de la empresa agroindustrial azucarera Heriberto Duquesne.

14.- Ramón Andrés Durán Fundora, quien asume la Dirección de Coordinación y Supervisión de AZCUBA en Villa Clara.

15.- Gisel de la Rosa Marrero directora de desarrollo territorial del Gobierno Provincial.

16.- Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del Citma.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios