Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Saberes compartidos por el bienestar social

Saberes compartidos por el bienestar social

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

Cómo hacer posible que la innovación científica traspase el campus universitario y que el resto de la colectividad se apropie de sus potencialidades a fin de desarrollar el país.

Para ello impera un sistema de gestión desde los gobiernos, basado en la ciencia e innovación, que se haga sentir en las comunidades y en el resto de los sectores incluidos los de bienes y servicios como precisara Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central y Presidente de la República, a través de la videoconferencia que dejó inaugurada la III Convención Científica Internacional de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas (UCLV)  con sesiones virtuales hasta el próximo 30 de noviembre.

El evento persigue el intercambio de criterios científicos, académicos y culturales de los resultados en el amplio espectro de la ciencia, la tecnología y la innovación, sin descuidar los impactos sociales y el desarrollo local.

A criterio de la Dra. Osana Molerio Pérez, rectora de la UCLV y presidenta del Comité Organizador de la Convención, las puertas están abiertas para promover la integración en las diversas esferas del conocimiento, divulgar experiencias y evaluar los retos de la ciencia, la tecnología y las acciones humanas que tributen hacia el desarrollo sostenible.

El respetable aval ganado por la UCLV en el plano nacional y foráneo hacen que la convocatoria fuera respaldada por más de 1 400 participantes de 29 naciones, entre delegados, ponentes, conferencistas e invitados, en una institución de altos estudios que no se amilanó ante la cruda pandemia y en la medida de lo posible siguió creando ciencia, tecnologías y fomentando los indispensables valores.

Simposios relacionados con el Desarrollo Agropecuario, la Educación para el Desarrollo, el Hábitat y Desarrollo Comunitario, así como el Desarrollo Humano, la Equidad y la Justicia Social, todos en función de la sostenibilidad, conforman el programa que durante la semana incorporará los de Ingeniería Eléctrica, la transferencia de conocimiento en Tecnologías de la Información, así como los concernientes a las Industrias y las Ciencias Farmacéuticas.

Para el 29 de noviembre está fijada la Feria de Innovación, con carácter presencial, que muestra lo logrado por la UCLV en diferentes programas y proyectos.

El arte depurado del Trío Trovarroco regaló sus acordes en la sesión inaugural de un certamen que también incluirá la firma de convenios, contratos y cartas de intención.

Dilky Ponce Expósito, primera secretaria del Partido en la capital provincial, junto a otros funcionarios, participó en una jornada que permitirá articular el vínculo entre el centro de estudios superiores, las empresas y el Estado con su influencia social y la protección al medio ambiente.

PIE DE FOTOS

1.- El evento extenderá sus sesiones hasta el 30 de noviembre bajo la modalidad virtual.

2.- La necesaria integración de las áreas del conocimiento y las nuevas oportunidades de colaboración encaminadas al logro de los objetivos de la Agenda 2030 (para el desarrollo sostenible global) fueron resaltadas por la Dra. Osana Molerio Pérez en las palabras inaugurales.

3.- El trío Trovarroco regaló su arte a los asistentes a la primera sesión.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios