Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Lo que deja la II Conferencia del SNTS en Villa Clara

Lo que deja la II Conferencia del SNTS en Villa Clara

Texto y fotos Ricardo R. González

Al pueblo le urge que el sistema de Salud exhiba mejor rostro y demuestre, en medio de tantas adversidades, avances sustanciales, según apreciaciones derivadas de la II Conferencia del Sindicato de Trabajadores de la Salud (SNTS) en Villa Clara.

Muy cierto que existen limitantes agudizadas por cercos económicos; sin embargo, no todo es atribuible al bloqueo, y habrá que revisar limitantes mentales, internas y de conveniencias que tratan de justificar lo injustificable y dan lugar a conductas humanas antiéticas, indisciplinas, indolencias, despreocupación y falta de valores esenciales.

Se habló de elevar la calidad de los servicios con secciones sindicales fortalecidas. Es cierto, pudiera constituir un magnífico escenario; no obstante, la pretensión es más amplia por lo que deben influir múltiples alianzas para lograr el propósito sin ver el asunto bajo un prisma meramente unilateral.

Habrá que revisar lo que se ha dejado de hacer o permanece enquistado de acuerdo con las posibilidades, ya sea por cuestiones dejadas a la inercia o amparadas en justificaciones ¿Y será tan difícil estimular y reconocer a las personas en tiempos necesarios?

Las referencias en este aspecto resultaron marcadas. Por ejemplo, en la Universidad Médica, al parecer, existen pupilas dirigidas al estímulo, allí hay trabajo con las cátedras honoríficas existentes en la institución. Un sindicato que, al decir de su representante, hace cosas diferentes.

Estos detalles resultan bienvenidos, mover las neuronas para los que hacen por el día a día sientan que ocupan su espacio y que sus aportes valen la pena.

Por otro lado se escucharon las experiencias del hospital universitario Arnaldo Milián Castro al tener en cuenta el sentir de los afiliados y en la medida de lo posible llevarlos a la práctica.

De dicha cantera qué feliz se sintió uno de sus trabajadores con varios años de servicio quien pensaba que su esfuerzo resultaba inadvertido porque nunca hubo una palabra, un gesto, ni siquiera un diploma a fin de que a ese hombre le llegara un reconocimiento moral.

Y en un acto realizado en el centro su nombre ocupó ese espacio que por décadas le había faltado. ¿Será acaso tan complejo poner las mentes en función de las iniciativas creadoras?, incluso de llegar al barrio, de que en un matutino en la escuela de los hijos se reconozca el valor de esos anónimos que hacen también grande la historia.

En el tema de la estimulación hay tela por donde cortar. Es inconcebible que Villa Clara no tenga un Héroe del Trabajo en las filas del sector.

Puede entenderse que personalidades, entre tantas, como los doctores Armando Caballero López y Álvaro Lagomasino Hidalgo, a quienes muchos villaclareños y residentes en otras partes le deben la vida, no cuenten todavía con este título honorífico. ¿Les faltarán avales y condiciones? Inconcebible.

Como ellos hay muchos en las diferentes esferas del sector. Hombres y mujeres con suficientes valores que no compiten en el sistema de condecoraciones establecidas por descuidos, dejadez o quién sabe qué.

No solo en la parte médica, también dentro del múltiple abanico que conforma la sanidad. ¿Sería entonces descabellado detenernos en el colectivo de Electromedicina? Un personal cuyo centro queda distante de las arterias principales de Santa Clara y son capaces, entre tantos vientos y mareas, de sostener la vitalidad de muchos servicios e instrumental de la provincia y quizás más allá.

Que no se olvide la participación heroica mantenida en los tiempos agudos de la Covid en los que apenas podían dedicar un mínimo tiempo para atender a la familia en medio de un desgaste extraordinario cuando faltaron múltiples recursos y se imponía actuar.

Otros delegados insistieron en la necesidad de establecer una excelente comunicación y, sobre todo, en el don de saber escuchar, porque si bien deben reconocerse los resultados investigativos y científicos también hay que hacerlo con aquellos de una trayectoria laboral fructífera que muchas veces se minimiza o pasa inadvertida, incluso por parte de los directivos de las instituciones.

En medio de adversidades habrá que analizar las condiciones de trabajo en una era nunca antes sentida, tener en cuenta lo que ocurre en los internados médicos, la comida que recibe el personal de guardia que, sin satisfacer en lo más mínimo, les llega muchas veces fría, sin ápice de calidad. No olvidar a los que laboran en el Sistema Integrado de Urgencia Médica (SIUM), al personal que debe trasladarse hacia los municipios y en medio de sol o de lluvias sufren las agonías de un transporte, o la tenacidad de la enfermería llamada a redoblar turnos entre seres humanos con múltiples preocupaciones en los que el cansancio aparece a la hora de garantizar algo tan necesario como es la calidad.

Son demasiados ejemplos y que se recuerden los fundamentos de aquel movimiento de Colectivo Moral. Lo material es importante, pero a la vez hay que arropar el alma con detalles que lleguen y alimenten la espiritualidad. Eso también se agradece.

La Conferencia reconoció el éxodo externo, la real migración hacia otros países, sin descartar a sectores de mayor remuneración. Impera valorar cuanto antes lo expuesto por el Dr. Santiago Badia González, secretario general del SNTS en el país, al subrayar que se estudian detalles salariales, las necesidades de vivienda, de círculos infantiles, de atuendos laborales, con la premisa de escuchar más a los trabajadores sin que las soluciones aparezcan de un día para otro.

En medio de las circunstancias vale destacar el aporte y dedicación de los innovadores y racionalizadores villaclareños con solido aval a nivel nacional. La primera y única provincia del país que tiene instituido, como iniciativa y vía para revitalizar y estimular, la distinción Resistencia Creativa que motive soluciones ante las carencias de recursos materiales y los tantos contratiempos presentes en equipos y tecnologías sin llegar a poseer el arte de la magia.

Uno de los tantos ejemplos positivos de cómo romper la inercia en medio de los duros tiempos. Por ello se entregó este distintivo a los doctores Ángel Serafín Camacho Gómez, del hospital pediátrico universitario José Luis Miranda y Yoandy López de la Cruz, del Cardiocentro villaclareño, por sus respectivos aportes al mundo innovador.

Es cierto que hay múltiples problemas objetivos, pero no olvidemos esas indolencias que merecen fuertes calificativos ¿Dónde están los principios humanos cuando algunos extraen de los hospitales o centros de salud medicamentos de primera línea para venderlos en la calle a precios exorbitantes?

Hay mucha necesidad en la sobrevida, nadie lo duda, pero acaso estamos tan vacíos internamente que se recurre a lucrar con algo tan vital como lo es un medicamento o insumos destinados a una intervención quirúrgica o un tratamiento. Muy triste que las billeteras engrosen a partir de necesidades elementales.

En otro orden, acaso es secreto el tema de la higiene y la existencia de servicios sanitarios en pésimas condiciones en las instituciones. Muchos atiborrados de papeles, de desechos y quién sabe de qué, a lo que se suma las negligencias de pacientes y familiares que depositan en los lavamanos los restos de alimentos ante redes hidrosanitarias que colapsan entre la falta de mantenimiento, el implacable tiempo y las propias indisciplinas. Cuanto más pudiera decirse de un lado y del otro.

A la II Conferencia del SNTS en Villa Clara asistieron los 65 delegados previstos, se seleccionó la representación villaclareña al cónclave nacional, y fue presentado el nuevo ejecutivo del sindicato del ramo encabezado por el Dr. Reidel Rodríguez Pérez de Alejo, quien formaba parte del secretariado provincial.

Si me preguntan qué deja la II Conferencia del SNTS para Villa Clara es la admiración para los consagrados, el reconocimiento a los jóvenes comprometidos, y muchas reflexiones para quienes, al margen de la edad, desvían el camino. Diría que enormes retos a vencer ante el reclamo de muchas alianzas sin que resulte un propósito eminentemente sindical.

Esta vez escuché no tantas promesas que forman parte de cuentos de hadas y que innumerables veces dejan el sabor de lo inalcanzable. Se fue más a lo objetivo, a las realidades, a poner las cosas en blanco y negro sin falsos coloretes.

El lema que presidió el evento está claro «Unidos y comprometidos con la salud del pueblo», al igual que esa frase que tanto se escribe y se escucha del «vamos por más» pero que no deben quedar en el marco teórico de una sesión o del curso de los días porque el pueblo lo reclama y necesita. Juntos se puede.

DETALLES SINDICALES

— Villa Clara cuenta con más de 32 mil trabajadores de la Salud con el 98,4 % de afiliación, en tanto 1204 colaboradores brindan sus servicios en 37 países.

— Existe inestabilidad de los dirigentes en determinadas secciones y estructuras sindicales.

— Habrá que insistir en el mejoramiento de las condiciones de trabajo y la atención a los obreros.

— Mejor apoyo a los objetivos de la ANIR por parte de directivos y representantes sindicales.

— Mantenimiento y reparación en unidades de la atención primaria, instituciones sociales y clínicas estomatológicas, entre otras.

— Morosidad en la preparación de expedientes para propuestas destinadas a condecoraciones.

PIE DE FOTOS

1.- Los delegados insistieron en la necesidad de profundizar en las diversas vías de estimulación.

2.- El Dr. Santiago Badía González, secretario general del SNTS en el país, durante una intervención.

3.- De cómo el sindicato en la Universidad Médica trata de ser diferente y sobre a los métodos aplicados se refirió Noris Moreno Camacho.

4.- La ANIR villaclareña a la vanguardia en el país lograda a partir de trabajo, dedicación y voluntad para vencer obstáculos, al decir de su representante en la provincia Fre Enrique Blanco Machado.

5.- Referencias al trabajo con los jóvenes en Manicaragua.

6.- Muchos aspectos en la labor sindical que llaman a hacer realidad el lema de la Conferencia: «Unidos y comprometidos con la salud del pueblo».  

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios