Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Se alistan las aulas de Villa Clara para el inicio del curso escolar

Se alistan las aulas de Villa Clara para el inicio del curso escolar

La ministra de Educación en Cuba, Ena Elsa Velázquez Cobiella, durante su reciente recorrido por instituciones de la provincia.

Por Osmaira González Consuegra
Foto: Ramón Barreras Valdés

Septiembre se aproxima y los educadores villaclareños alistan las aulas para el inicio del curso escolar 2010-2011, período que será más riguroso que el precedente, según declaró, en visita de control esta semana, la ministra de Educación Ena Elsa Velázquez Cobiella.

Gracias al reordenamiento de la red escolar, cuando el próximo 6 de septiembre comiencen las clases, se contará con una disponibilidad de maestros más favorable. Según el informe presentado por Rolando Rodríguez Rollero, director del sector en la provincia, se contará con 13 mil 235 docentes en las distintas enseñanzas.

Aunque explicó que persiste un déficit de 40 Profesores Generales Integrales (PGI) en las secundarias básicas. Para solucionarlo, en las semanas que restan deberán aparecer las alternativas, las cuales no deberán concebir una excesiva presencia de alumnos en formación matriculados en la Universidad Pedagógica Félix Varela.

Al respecto la titular indicó ser flexibles y en casos muy puntuales contratar a profesores por asignaturas específicas, sin imponer la condición del PGI.

Un aspecto de sumo interés lo constituyó el proceso de continuidad de estudios de los alumnos de noveno y duodécimo grado. Al respecto, Ena Elsa señaló que se realizó de forma transparente y que a cada egresado de secundaria básica se le garantizó una plaza en la enseñanza politécnica o en el preuniversitario.

«Si ahora aparecen casos de educandos insatisfechos, deberá dialogarse con los familiares. No podemos permitir apañamientos, ni violar un proceso que desde el inicio se desarrolló con tanta claridad.»

Asimismo, la ministra se interesó por el ordenamiento de los centros mixtos y las condiciones constructivas de algunas escuelas para que no imposibiliten el buen comienzo del período docente. Insistió, además, en la necesidad de utilizar de manera racional cada recurso material, dadas las condiciones económicas actuales que se viven en el país.

0 comentarios