Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Celebra Villa Clara cumpleaños 50 de la FMC

Celebra Villa Clara cumpleaños 50 de la FMC

Yolanda Ferrer Gómez, secretaria general de la FMC en el país y Juan Carlos Díaz Gómez, miembro del Buró Provincial del Partido, entregaron el sello conmemorativo 50 Aniversario de la FMC.

Por Ricardo R. González

Foto: Ramón Barreras Valdés 

Una policromía diferente coloreó, este domingo, las graderías del estadio Augusto César Sandino, de la capital villaclareña. La  pizarra no marcó errores, pero sí el jonronazo de nuestras federadas que asistieron, con sus respectivas familias, para celebrar el medio siglo de existencia de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Diez de sus aguerridas integrantes recibieron el sello conmemorativo 50 Aniversario por su condición de fundadoras de la organización y su entrega incondicional en estos años a fin de hacer de la Patria el inmenso caudal que inspira cada día.

Mujeres de historias en los cañaverales, como Hilda Alfonso Torres y Filomena Hernández Arce, son dueñas de este distintivo, otorgado por primera y única vez.

Yolanda Ferrer Gómez, integrante del Consejo de Estado y máxima dirigente femenina en el país, y Juan Carlos Díaz Gómez, miembro del Buro Provincial del PCC, entregaron el mérito del que, también se hicieron acreedoras otros nombres imprescindibles como las santaclareñas Eumelia González Hernández, Gudelia Caridad Díaz Camacho, Olga Lidia Barroso Palmero, Brenda Aguilera Duarte y Ahahí Quesada Veliz, junto a Ángela Medina Cordero y Alicia Jiménez Acosta, ambas de Manicaragua, y María Isela Águila Fernández, de Camajuaní.

Hubo reconocimientos para los 50 bloques más destacados en el bregar de estos años, mientras colectivos y personalidades con solidaria colaboración y aporte permanente a los sueños de la FMC sintieron el homenaje que impulsa a nuevas y mayores contribuciones.

Jorge Alberto Hurtado Mena, primer secretario del Partido en Santa Clara, y Alexander Rodríguez Rosada, presidente del órgano de Gobierno en la provincia, congratularon a este torrente que abren puertas y tienden manos.

Que Villa Clara resultara vanguardia en la emulación a nivel nacional se debe al esfuerzo de las más de 304 mil federadas; sin embargo, cinco municipios alcanzaron las posiciones cimeras en la lid local. Por ello, Manicaragua, Camajuaní, Santa Clara, Quemado de Güines y Placetas ganaron el certificado que acredita las primeras líneas en la fraternal confrontación.

Momento significativo y merecido resultó el distingo a Osoria Herrera Oropesa, quien organizó y atendió la fuerza laboral en el plan agrícola de Banao en épocas pasadas, y luego asumió la máxima directiva de las mujeres villaclareñas durante la década de los años 80.

Correspondió a Alicia Camila Campos Pérez, secretaria general de la FMC en los predios, concluir la fiesta que evocó aquella reunión del líder de la Revolución cubana, en esta instalación deportiva, el 9 de diciembre de 1966, cuando las villareñas ganaron el primer lugar de la emulación nacional.

Cuatro décadas después llegan al medio siglo de la FMC con la condición de vanguardias en el archipiélago.

Un tributo perenne a Vilma Espín, a Celia Sánchez, Haydée Santamaría y Mariana Grajales, el respaldo a Fidel y Raúl, y el canto de esperanzas por el retorno de cinco héroes cubanos que permanecen, injustamente, en cárceles imperiales.

Voces talentosas como la de Gustavo Felipe Remedios, Anet Carranza, Bárbara Sánchez, Mayela Fernández y Yaima Orozco se insertaron a la celebración, matizada también por el grupo vocal Esencia, la típica agrupación Aliamén, y los esperados acordes de la orquesta Anacaona que se unió a este regalo dominical para quienes hacen historias y construyen el porvenir con el nombre de ellas.

 

0 comentarios