Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Villa Clara tiene activada la vigilancia ante el virus de la viruela del mono

Villa Clara tiene activada la vigilancia ante el virus de la viruela del mono

Por Ricardo R. González

Desde que aparecieron los primeros casos del virus de la viruela del mono (Monkeypox virus) en el mundo Villa Clara activó los sistemas de Salud y mantiene su vigilancia estrecha, ahora reforzada luego de notificarse el primer paciente en Cuba, de origen italiano que visitaba el país.

Los síntomas de la afección se concentran en el sarpullido, la fiebre, dolores de cabeza, musculares y en la espalda; sin descartar ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento antes de que provoque una erupción similar a la varicela diseminada en todo el cuerpo.

Esta puede causar, además, picazón en extremo, al tiempo que va cambiando y pasa por diversos estadios hasta formar una especie de costra que cae, aunque las lesiones pueden dejar cicatrices.

La enfermedad no resulta de nueva aparición debido a que en la década de los 70 se reportaron brotes de manera esporádica en una decena de países africanos.

Después registró episodios en los Estados Unidos, en gran parte del continente africano, y en la actualidad aparece registrada en numerosos países de diversos continentes.

Según los expertos la viruela del mono se propaga cuando alguien está en contacto cercano con una persona infectada, a través de grandes gotas exhaladas, de la piel lesionada, y mediante las vías respiratorias o los ojos, la nariz o la boca, en tanto su período de incubación está estimado entre los seis y trece días, aunque puede llegar a 21 días.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró, en julio pasado, la alerta máxima por el aumento de casos en el mundo, y de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) no era registrada en cuatro décadas atrás hasta que apareciera en Nigeria en 2017.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios