Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

A punto de iniciar asambleas municipales de balance de la FMC en Villa Clara

A punto de iniciar asambleas municipales de balance de la FMC en Villa Clara

Texto y fotos Ricardo R. González

Placetas iniciará el proceso de balance de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) en los municipios, y será la asamblea piloto de la provincia, luego de concluida la etapa en bloques y delegaciones como instancias de base.

Está fijada para el 8 de septiembre, y lo confirma Mayelín Díaz Rodríguez secretaria general de la organización en Villa Clara, quien precisó la realización de cinco procesos de este tipo durante el actual mes.

Las citas continuarán el día 15 en Camajuaní, el 16 en Encrucijada, mientras que Corralillo la fija para el día 17, y el 23 corresponderá a las federadas de Quemado de Güines.

Son estos cinco de los ocho territorios de la provincia que figuran como destacados en el país en la emulación por el aniversario 62 de la FMC y llegan al encuentro con sus indicadores cumplidos, al decir de la dirigente femenina.  

Así totalizan más del 90 % de sus afiliadas cotizando, unido a los buenos resultados en los programas de adiestramiento y el aporte voluntario a la Patria, entre otros indicadores.

«El balance trae la previa realización del trabajo en comisiones con tres puntos fundamentales que incluye el funcionamiento integral de la organización a partir de su política de cuadros, de las problemáticas actuales, el fortalecimiento de las estructuras (bloques y delegaciones), la vida interna y la búsqueda de métodos renovadores que atraigan a las federadas.

Se valora, además, la prevención y atención social con el papel de las Casas de Orientación a la Mujer y las Familias (COMFS) y el seguimiento a la violencia de género y a sus manifestaciones intrafamiliares.

No falta la incorporación de las féminas al empleo y su vínculo a las tareas de la economía, sin descuidar el ahorro energético, cómo contribuir a la soberanía alimentaria, el impacto del Programa Nacional de Adelanto a la Mujer, la promoción de salud ante el incremento del embarazo en la adolescencia y sus consecuencias, la prevención de enfermedades crónicas no trasmisibles, y un espacio con las múltiples maneras de insertar a las jóvenes en el trabajo de la FMC.

Díaz Rodríguez señaló que el proceso de balance continuará durante los meses de octubre y noviembre.

En los encuentros se eligirán los comités municipales y estos a su secretariado que guiarán las acciones durante la próxima etapa. También seleccionarán las delegadas a la asamblea provincial, prevista a fines de diciembre, y las precandidatas al XI Congreso de la organización.

Mayelín Díaz consideró que será otro marco propicio para comprometerse a nuevas metas y tareas que indiquen las vías de fortalecimiento para contrarrestar las problemáticas de funcionamiento existentes en un grupo de estructuras villaclareñas que no logran sistematicidad en su trabajo

A su modo de ver si de retos se habla el principal radica en mantener la condición de Provincia Destacada de la FMC, contribuir a la economía del territorio, y en medio de tantas limitaciones y carencias las villaclareñas demostrarán que siguen siendo mujeres vencedoras de imposibles.

PIE DE FOTOS

1.- Para las villaclareñas constituirá otro marco propicio para comprometerse a nuevas metas y tareas.

2.- «El proceso de balance en los municipios será el resumen de lo realizado en los últimos cinco años ante extremas complejidades, incluidos los efectos de una pandemia que demostró la participación efectiva de nuestras mujeres», reafirma Mayelín Díaz Rodríguez, secretaria general de la FMC en Villa Clara.       

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com       

0 comentarios