Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Ocho ajedrecistas de Villa Clara van camino hacia el título de Gran Maestro

Ocho ajedrecistas de Villa Clara van camino hacia el título de Gran Maestro

Sandro Pozo ya completó tres normas de GM.

¿Cuántos jugadores villaclareños están camino hacia la conquista del título de Gran Maestro? La interrogante puede haber aflorado por estos días en que tres ajedrecistas de nuestro territorio lograron normas del máximo pergamino que confiere la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) en los campeonatos naciona­les jugados recientemente.

Primero recordemos los nombres de los grandes maestros que ha graduado la provincia, lista encabezada por el inolvidable Guillermito García, quien obtuvo el título en 1976, para convertirse en el segundo GM del país, después de Silvino García (1975).

Luego se amplió la relación con el ingreso de Jesús Nogueiras (1979), Frank de la Paz (2004), Yuniesky Quesada (2005) y Aramís Álvarez (2011).

A punto de incluirse en la honrosa nómina está el santaclareño San­dro Pozo Vera, quien acumula tres normas, la última en el torneo abierto de Panamá, en el cual, además, en un momento de la justa llegó a los 2 mil 500 puntos de ELO estipulados para lucir en su mesa las siglas de GM. Solo falta la oficialización del título.

Dos normas archiva desde hace algún tiempo el MI Rodney Pérez. La primera se la agenció en el certamen cubano de 2000. Más tarde, realizó la segunda en el «Carlos Torre Repetto» de 2006, en que logró un par de meritorias tablas frente al extraclase ucraniano Vasili Ivanchuk.

Otros que atesoran una norma son el caibarienense Diasmany Otero en el «Guillermito García» de 2007, Ermes Espinosa en el campeonato nacional de 2011 y Alexey Fernández, radicado en estos momentos en la capital del país.

Ahora, en el certamen femenino realizado en Holguín, las maes­tras internacionales Jennifer Pérez y Yuleikis Fleites, segundo y cuarto puestos respectivamente, tuvieron un excelente desempeño que las llevó a liderar sus grupos, con 6,5 puntos, la cifra que se pedía para la codiciada norma.

De igual manera ya está camino hacia la obtención del pergamino, Elier Miranda, el Príncipe de la Villa Blanca, quien contra todos los pronósticos se estrenó en el campeonato cubano del juego ciencia con un sonado segundo lugar en la fase inicial organizada en Ciego de Ávila.

(Con información de Osvaldo Rojas Garay. Periódico Vanguardia)

0 comentarios