Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

XII Taller Internacional Comunidades 2015: Una apuesta por la necesaria equidad

XII Taller Internacional Comunidades 2015:  Una apuesta por la necesaria equidad

Por Ricardo R. González

El Museo Municipal de Remedios será la sede principal.

Defender lo autóctono, hacerlo nuestro, y emprender la vida sobre la base de una justa equidad como fruto de un modelo de desarrollo local sustenta el fundamento del XII Taller Internacional Comunidades 2015, inaugurado este miércoles en la Octava Villa de Cuba.

Por primera vez el certamen sale de los parajes santaclareños, y llega a Remedios a manera de tributo por sus cinco siglos de existencia, y apuesta por la historia como parte de la identidad.

Auspiciado por el Centro de Estudios Comunitarios de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), el evento profundiza en sus objetivos primarios que persigue un espacio de comunicación interinstitucional e intercambio científico. Esta vez la temática central está dedicada a la equidad desde la perspectiva de la comunidad.

Una base primordial ante un mundo tan diverso que llama al respeto a la diversidad, al decir del licenciado Julio César Águila Sánchez, coordinador del Taller.

Para esta edición —de carácter bianual— se presentaron unas 200 ponencias; de ellas, fueron seleccionadas 20 por la parte cubana, y otras 21 de representantes de Ecuador, Brasil, Estados Unidos, Bélgica, España, Colombia, y Venezuela, entre otras naciones.

El Museo de la Historia fungirá como sede principal, a lo que se suman otras instituciones que respaldan el patrimonio y acervo de la legendaria urbe villaclareña.

Geydi Silverio Rodríguez, vicepresidenta de la Asamblea del Poder Popular en Remedios, dio la bienvenida a los asistentes reunidos en el Teatro Villena, al tiempo que los invitó a contagiarse de la hospitalidad y el bregar de sus moradores.

Por su parte el doctor Andrés Castro Alegría, rector de la UCLV, dejó inaugurada las sesiones que tendrán el punto final durante el fin de semana.

Cantos dedicados a Remedios y estampas danzarías que refuerzan la inigualable cubana constituyeron la antesala de este evento científico a favor de comunidades que merecen todo lo sostenible de un desarrollo necesario.

Compartieron la apertura el doctor José Luís García Cuevas, viceministro de Educación Superior, y Marisol García Cabrera, secretaria de la Asamblea Provincial del Poder Popular, entre otras personalidades.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios