Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Celebran 30 años de la Medicina Familiar

Celebran 30 años de la Medicina Familiar

Por Ricardo R. González

Hace casi tres décadas que las doctoras María del Carmen Rodríguez - Gallo Trespalacios y Vivian Torres Hernández llegaron a la barriada santaclareña de El Condado como fundadoras del Programa de Medicina Familiar en Villa Clara.

Arribaron con miles de incógnitas y el temor de ser o no acogidas por su población. Idénticas preocupaciones rondaban por el resto de los colegas, como parte de los primeros 16 galenos y enfermeras que trataban de ganarse la confianza de la población y convivir en la comunidad.

El tiempo pasó, y hoy ya no son aquellos «mediquitos» que supieron ganarse a sus pacientes en áreas del policlínico XX Aniversario donde comenzó el programa en la provincia, a partir de octubre de 1984. Son profesionales que, gracias a esas vivencias, se convirtieron en mejores profesionales y seres humanos.

Después el plan se diseminó por la totalidad de los sitios villaclareños, y hoy suman más de 3 mil los galenos asociados a la Medicina Familiar, según declaró el doctor Andrés Hernández Ramírez, jefe del Programa en Villa Clara.

Si bien se garantiza la cobertura especializada de todos los consultorios necesarios en la provincia, mientras que aquellos con menos de 500 habitantes disponen de una enfermera para asumir las funciones, no es menos cierto que existen malestares relacionados con la no permanencia del galeno y de la enfermera en determinados lugares lo que ocasiona numerosas quejas por parte de la población, sobre todo en los horarios vespertinos.

También se siente el incumplimiento de los horarios de apertura y cierre de los consultorios, al tiempo que se reclama perfeccionar la labor del Grupo Básico de Trabajo con el seguimiento a las áreas asignadas.

Durante la Jornada dedicada a la Medicina Familiar en los predios se enfatizaron los aportes y desafíos de la rama que brinda su cooperación en otras tierras del Orbe, con énfasis en Venezuela, Brasil, y una nueva apertura con Ecuador.

La doctora Evelyn González Ramírez, presidenta de la Sociedad Cubana de Medicina Familiar en los predios, precisó que al evento asisten 150 delegados para abordar disímiles temáticas vinculadas a la historia de la medicina familia, la formación de los recursos humanos en Salud, el impacto de las transformaciones necesarias en el sistema, la colaboración internacional, y las principales problemáticas de salud incidentes en el cuadro epidemiológico de la provincia.

Los aciertos de la Medicina Familiar iniciaron en Cuba por la barriada habanera de Lawton en enero de 1984.

También puede ver este material en:

http://soyquiensoy.blogia.com

https://twitter.com/cibergonza

 

0 comentarios