Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Ya se opera la catarata infantil en Villa Clara

Ya se opera la catarata infantil en Villa Clara

El doctor Armando Estévez Díaz, presidente del Comité Organizador de la I Jornada de Oftalmología pediátrica en el centro de Cuba, ofrece los pormenores. (Foto: Cristyan González Alfonso)

Por Ricardo R. González

Las molestias de viajar a la capital cubana para operar a niños o niñas portadores de alguna variante de catarata congénita, o de aquellas derivadas de procesos traumáticos resultan historia pasada porque ya se operan con modernas técnicas microquirúrgicas en el Centro Oftalmológico del hospital universitario Arnaldo Milián Castro, de Villa Clara.

Esta es una de las buenas nuevas que trascienden durante la I Jornada de Oftalmología pediátrica (OFTALMOPEDIATRÍA 2010), con sesiones del 15 al 18 de junio en Santa Clara.

El presidente del Comité Organizador, doctor Armando Estévez Díaz, subrayó que dichos procederes comprenderán a infantes mayores de siete años con este tipo de afección que, en el caso de las traumáticas obedece a golpes o contusiones fuertes atribuibles a travesuras de la infancia.

También abarcará a pequeños que cooperen y se les pueda medir el lente intraocular aplicable en la cirugía.

Se estima que las cataratas infantiles afectan de uno a cuatro menores por cada 100 mil niños en países subdesarrollados, y entre 0,1 a 0,4 en los industrializados.

El evento reúne, en el centro de Cuba, a más de 50 especialistas procedentes de Pinar del Río, Ciudad de La Habana, La Habana, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, y la provincia anfitriona.

La jornada está dedicada al aniversario 50 de la apertura del hospital pediátrico José Luis Miranda, a celebrarse el próximo 26 de junio.

En la mañana de ese día, pero de hace cinco décadas, el doctor José Ramón Machado Ventura, entonces Ministro de Salud, cortó la cinta para dejar inaugurado dicho centro asistencial.

Temas como la cirugía refractaria en niños, y el tratamiento de la ambliopía, la rehabilitación de la agudeza visual en pacientes ambliopes con el uso de lentes de contacto, y el comportamiento de la retinosis pigmentaria (RP) en Villa Clara, figuran en el programa que tiene como principal reto el intercambio de experiencias profesionales a fin de mejorar localidad de vida de la infancia.  

 

 

0 comentarios