Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Aplica Villa Clara métodos efectivos para la fertilización de cultivos

Aplica Villa Clara métodos efectivos para la fertilización de cultivos

El Centro de Bioactivos Químicos (CBQ) procesa el CBQ—AgroG que mejora los procesos químicos, físicos y biológicos del suelo.

Por Ricardo R. González

Foto CBQ Ramón Barreras Valdés

El empleo de la urea para disminuir la multiplicación del patógeno causante de la Sigatoka negra deviene positivo método aplicado en empresas villaclareñas.

Esta experiencia se generaliza en entidades de Quemado de Gúines y en tierras santaclareñas del Yabú con cobertura total de sus áreas que reportan una marcada reducción del agente infeccioso.

A ello se une la utilización del CBQ—AgroG como biofertilizante creado en el Centro de Bioactivos Químicos y suministrado a varias entidades del territorio a partir de su amplia demanda.

Cooperativas de Crédito y Servicios (CCS), la GEOMINERA del Centro, y personas naturales también reciben el producto que reporta ingresos para el CBQ.

El uso indiscriminado de efectos químicos para la protección y fertilización de cultivos agrícolas incide en el desequilibrio ecológico y ambiental. Con la aplicación del CBQ—AgroG quedan demostrados los resultados estimulantes en el crecimiento y rendimiento de las plantaciones. 

Ello se ha comprobado en estudios realizados con el arroz, los frijoles y algunos vegetales, mientras llama a atención que constituye un microorganismo biológico elaborado a partir de materias primas locales dirigido a mejorar los procesos químicos, físicos y biológicos del suelo.

A la vez proporciona nutrientes que intervienen en el desarrollo de las plantas, reduce el efecto nocivo de plagas y enfermedades, y mejora la fertilidad como apoyo al programa alimentario que no se puede descuidar.

El empleo de la urea, de acuerdo con las proporciones establecidas, se aplica sobre el suelo y aporta nitrógeno a las plantas, lo que facilita producir hojas y mantener una excelente coloración verde.

Respecto a la Sigatoka negra, causada por el hongo Mycosphaerella fijiensis, constituye la principal enfermedad en plátanos y bananos a escala mundial e, incluso, incide en la dañina madurez prematura del fruto.

Según cálculos conservadores interviene en la pérdida de más de 50 % de rendimiento en el mundo, mientras las pérdidas son calculadas en unos 2500 millones de dólares anuales.

Cada uno de estos resultados constituyen aportes de Villa Clara para celebrar el 15 de Enero, Día de la Ciencia Cubana.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios