Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Amparo, la santiaguera que cantó con Olga Tañón

Amparo, la santiaguera que cantó con Olga Tañón

Entre los miles de santiagueros que acudieron al concierto de Olga Tañón en la Plaza Antonio Maceo, una poderosa voz dentro del público llamó la atención de la diva puertorriqueña.

En medio de una de las varias paradas por problemas técnicos en el sonido, los asistentes escucharon el tema “La gata bajo la lluvia”, de Rocío Durcal, cantado por Olga a dúo casual con una segunda voz que para sorpresa de la propia Olga se mostró potente y afinada.

Tanto impresionó el timbre a la Mujer de Fuego que invitó a su dueña para cantar “Cosas del amor”, el conocido éxito de los años 90 popularizado por el dueto de la texana Vikki Carr y la mexicana Ana Gabriel.

El video de este momento en el concierto se ha vuelto conocido en los circuitos de consumo de Internet de los cubanos, admirados de este talento sumergido en la multitud.

Su nombre es Amparo Mirabal y es médico especialista en Urología del Hospital Provincial Saturnino Lora de Santiago de Cuba. Abrumada aún por la popularidad alcanzada en solo unas horas, Amparo aceptó gentilmente descubrir en exclusiva para OnCuba quién es y qué la mueve.

Amparo, ¿usted ha estudiado canto de manera profesional?

No. De niña siempre estaba cantando influenciada por mi mamá y mi tía que cantaban canto lírico. Ya en la secundaria, en el poblado del Cristo, cantaba en un grupo musical llamado Quetzal, creado por la profesora Nancy, de Educación Física. Luego recibí clases por el profesor Celso Márquez, ya fallecido, pero en la Casa de Cultura Provincial de aquí de la ciudad.

¿Desde cuándo le gusta la música de Olga Tañón?

En el año 1996 yo vivía cerca de la Alameda Michaelsen, ahora el Paseo Marítimo, y tenía una vecina que todos los días escuchaba las canciones de Olga. Las canciones me fueron gustando cada día más y,,. sin darme cuenta, comencé tarareando el tema “Basta ya” hasta que me aprendí todo el disco. Más tarde supe que se llamaba “Nuevos senderos”, uno de los discos más exitosos. Ahora tengo toda su discografía.

¿Sintió algún temor cuando Olga la invitó a subir a cantar junto a ella?

Sí sentí temor. ¡Estaba tan emocionada que pensé que el corazón se me iba a parar en ese momento! Soy hipertensa y tuve que respirar profundo para controlarme.

¿Ha pensado hacer carrera en el canto?

No, nunca. Canté mucho mientras estudiaba Medicina en las actividades recreativas, las galas culturales y en las actividades laborales. Pero ahora no lo hago mucho en público. Canto en actividades con amigos y eventualmente mientras realizo intervenciones quirúrgicas…

¡¿No me diga?!

… (se ríe) sí, sí… así es…

Si tuviera que escoger entre la Medicina y el canto…

La Medicina definitivamente, la Medicina está por encima de todo…

Lamentablemente la doctora Amparo apenas disponía de algunos minutos en la pausa de su guardia. Además, la modestia no le permitió hilvanar más palabras. Eso sí, aseguró que guarda en un rincón especial su “paso a la gloria” junto a Olga Tañón.

(Con información de Guillermo Salas)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios