Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Hábito de fumar incrementa peligros, según evento realizado en Villa Clara

Hábito de fumar incrementa peligros, según evento realizado en Villa Clara

Por Ricardo R. González

La Jornada auspiciada por el Centro Provincial de Promoción y Educación para la Salud (CPPES) refuerza los peligros derivados del hábito de fumar, y más cuando trasciende que el consumo de cigarrillos matará a seis millones de personas en el mundo en 2015.

Una cifra mayor a la que causará el SIDA en esa fecha, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En cada decenio el fumador de una cajetilla diaria prende 300 mil unidades y habrá sobrepasado el millón de inhalaciones, pero los llamados fumadores pasivos o de segunda mano sufren mayor riesgo de desarrollar la demencia que aquellos no expuestos al humo.

Ello llama la atención porque incrementa el espectro de enfermedades asociadas que van más allá de las respiratorias, de las cardiovasculares graves, y las neoplasias. En este sentido los investigadores concluyeron que la posibilidad de padecer diferentes formas de demencia por deterioro mental grave resulta similar al aumento en el riesgo de padecer afecciones coronarias.

Para 2015 el cigarrillo podría estar asociado al 10 por ciento del total de decesos en el Planeta, y las cuatro causas fundamentales de mortalidad en el 2030 serán las patologías cardiacas, pulmonares, ataques cerebrales, y el SIDA.

Datos que motivan a profundas reflexiones si se tiene en cuenta que Villa Clara posee cerca del 35 % de fumadores entre todos los residentes en la provincia.

Sin embargo ¿cuántos escapamos de las secuelas del humo?

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios