Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Japón: logran verter agua sobre reactor nuclear desde helicópteros

Japón: logran verter agua sobre reactor nuclear desde helicópteros

El Helicóptero de la Fuerza Aérea de Japón recoge agua de mar para verter sobre el reactor de Fukushima. Foto: AFP.

Helicópteros del ejército japonés lograron verter una gran cantidad de agua este jueves por la mañana sobre dos de los reactores de la central nuclear de Fukushima para intentar enfriar el combustible que amenaza con entrar en fusión, según imágenes transmitidas en directo por la televisión pública NHK.

Los aparatos, de tipo CH-47 Chinook, sobrevolaron la central y largaron en cuatro ocasiones 7 mil 500 litros de agua sobre los reactores dañados 3 y 4, según las imágenes.

Poco después de iniciada la operación, la agencia Kyodo aseguró que la radiación en la zona no ha descendido pese al esfuerzo desde los helicópteros.

La central, operada por la compañía Tokyo Electric Power (TEPCO), acumula una seguidilla de problemas graves desde el sismo seguido de un tsunami del viernes. Con esta maniobra se busca evitar que el combustible usado del reactor 4, actualmente fuera del agua, sea extremadamente peligroso y provoque un accidente mayor.

El recinto de confinamiento del reactor 3 está probablemente dañado.

En tanto, la corriente eléctrica en la central nuclear accidentada de Fukushima podría ser restablecida parcialmente la tarde de hoy jueves, indicó la Agencia de Seguridad Nuclear japonesa, citada por la agencia de prensa Kyodo.

El miércoles, los trabajadores de esa central recibieron permiso para volver a la instalación, dañada por varias explosiones, al levantarse la orden de evacuación emitida previamente, informó NHK.

Los técnicos fueron obligados a abandonar la central después de que se declararan otros dos incendios en la planta y se registrara una fuerte subida de los niveles de radiación.

Desde hace días intentan evitar un accidente nuclear de consecuencias imprevisibles. El fuego y una radiación que alcanzó en algunos momentos altos niveles obligaron a los en torno a 50 trabajadores que quedaban en la planta a interrumpir su intervención para refrigerar los reactores.

La situación en la central nuclear dañada por los desastres naturales continuaba agravándose hoy, después de que se desatara un nuevo incendio y comenzara a levantarse una nube de humo sobre uno de los reactores. Por lo visto, hay otro más dañado.

Los datos sobre los niveles de radiación eran contradictorios. El portavoz del gobierno, Yukio Edano, admitió que leyó informaciones erróneas e inexactas. Habló inicialmente de mil milisievert por hora, cifra que rápidamente volvió a descender.

La agencia Kyodo, por su parte, informó después de diez milisievert en las inmediaciones del recinto de la central nuclear.

Ambos niveles son muy elevados, aunque a corto plazo no son peligrosos para la salud, indicó.

Las autoridades japonesas van a recurrir a camiones cisterna equipados con cañones de agua para echar agua en el reactor número cuatro de la central nuclear de Fukushima, con el fin de enfriar el combustible, indicó este miércoles la cadena pública de televisión NHK.

Este nuevo recurso se pondrá en práctica después del fracaso de la tentativa de echar agua en el reactor con un helicóptero militar, que tuvo que desistir debido al alto nivel de radiactividad.

Un artefacto especial de la policía municipal de Tokio será enviado el miércoles al lugar para organizar ese recurso inédito, se indicó.

Por su parte, el comisario de energía de la Unión Europea advirtió hoy sobre nuevas catástrofes en la planta nuclear en Japón en las próximas horas, pero su portavoz señaló que no tenía algún tipo de información específica o privilegiada sobre la situación.

“En las próximas horas habrá nuevos eventos catastróficos, que podrían presentar una amenaza a las vidas de las personas en la isla”, señaló Guenther Oettinger al Parlamento Europeo.
Las noticias no pueden ser más desastrosas en Japón. Después del terremoto, la crisis nuclear… ¡la cadena NHK anuncia ahora un brote de gripe aviar en una granja! Cinco pollos infectados.

(Con información de AFP y DPA)

0 comentarios