Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Dos villaclareños abrazan a Nepal y a Chile

Dos villaclareños abrazan a Nepal y a Chile

Por Ricardo R. González

El doctor José Antonio González, intensivista del hospital universitario Arnaldo Milián Castro, de Villa Clara, figura entre los 49 colaboradores cubanos que se encuentra en Nepal para asistir a los damnificados por el terremoto del pasado 25 de abril.

Como integrante de la Brigada número 41 del Contingente Especializado para el Enfrentamiento a Desastres y Grandes Epidemias Henry Reeve partió para ese país el viernes 8 de mayo, en una comitiva conformada por 25 médicos de diversas especialidades, entre otros profesionales.

Cuba trasladó a Nepal un hospital de campaña facultado para ofrecer servicios quirúrgicos, de cuidados intensivos, esterilización, y complementos diagnósticos incluidos rayos X, laboratorio semiautomatizado, ultrasonido, así como áreas de consulta y secciones de rehabilitación.

Otro villaclareño mitiga los efectos en Chile de las inundaciones que afectaron a esa porción sudamericana.

Se trata del camajuanense Ismael Hernández Hernández, licenciado en Higiene y Epidemiología, quien se integra a los 15 profesionales de la Salud, entre médicos, licenciados en enfermería, y en higiene y epidemiología, con pasaportes hacia esa zona.

Fue en Chile donde se inició la colaboración médica de la mayor de Las Antillas hacia el exterior cuando un terremoto asoló a gran parte de ese país en 1961.

Luego las manos cubanas llegaron nuevamente en 2010 tras un sismo que demandó la asistencia de una brigada numerosa a fin de laborar en dos hospitales de campaña.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios