Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Insiste Villa Clara en el manejo integral de los desechos peligrosos

Insiste Villa Clara en el manejo integral de los desechos peligrosos

Por Ricardo R. González

El seguimiento a la generación de los llamados desechos peligrosos en sus fuentes de origen y el manejo seguro a lo largo de su ciclo de vida, constituye línea priorizada en las acciones desarrolladas por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en Villa Clara.

Para ello rige la Resolución 136/2009, por acuerdo del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, que delega en el CITMA todos los aspectos necesarios y vitales en su cumplimiento, como parte de una plataforma amparada en convenios internacionales.

La clasificación de desechos peligrosos queda establecida para «toda sustancia o artículo que se convierta en desecho y, por sus características físicas, biológicas o químicas, representen peligro para el medio ambiente y la salud humana», según establece el artículo 3 de la referida Resolución.

Por ello, las personas naturales o jurídicas que manejen dichos productos en el territorio nacional están obligadas a cumplir con las disposiciones, y presentar al CITMA su plan con cada detalle del uso de estos renglones, las características de su almacenamiento, transportación, y las cantidades disponibles, entre otros requisitos.

Implica, además, una Declaración Jurada, y luego del estudio pertinente se concede o no la licencia ambiental.

Tema prioritario lo constituyen los aceites usados, seguido de los desechos químicos y los biológicos. En estos últimos, unas 70 entidades del territorio figuran como grandes generadoras, sobre todo las instituciones hospitalarias que aportan más de una tonelada cada año.

Los ministerios Sidero Mecánico (SIME), el de la Industria Básica (MINBAS), y el de las Construcciones (MICONS) presentan los mejores saldos en la provincia, en tanto los de la Agricultura (MINAG), el de Transporte (MITRANS), Azúcar (MINAZ), y Salud Pública (MINSAP) están llamados a agilizar sus respectivos procesos.

Baste decir que solo una gota de estos desechos peligrosos pueden inhabilitar un litro de agua.

0 comentarios