Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Universidad Médica responde

Por Ricardo R. González

La Universidad Médica de Villa Clara ofrece su contribución a la pesquisa activa en busca de infecciones respiratorias agudas: Para ello utilizarán el período de trabajo comunitario integrado, fijado del 23 al 28 de marzo, y lo adelantan a partir de esta semana.

No serán todos, como bien lo explica la Dra. Rockselys Vigo Rodríguez, en representación directiva del centro, ya que está diseñada para los alumnos de tercero, cuarto y quinto años de Medicina, así como los de tercero y cuarto de Estomatología.

«Los de enfermería —explica— aunque se han capacitado en dos etapas quedan de reserva para nuevas indicaciones que puedan surgir por parte del Ministerio de Salud Pública, como tampoco se incorporarán los alumnos de quinto año que realizan rotaciones cortas.

Según lo previsto los educandos se trasladarán a cada lugar de residencia y estarán ubicados en las áreas de Salud de su municipio. Una vez allí se le explicará el consultorio y la comunidad donde van a trabajar.

Por la general laborarán en la pesquisa activa de personas con infecciones respiratorias agudas, pero no todos los municipios presentan idéntico cuadro epidemiológico.

«Basado en esto los estudiantes laborarán en dúos acompañados por un profesor. No entrarán a las casas, y preguntarán a una distancia de un metro a la persona que los atienda si existe algún miembro de esa familia con sintomatología respiratoria. Simplemente un interrogatorio referencial, por lo que se pide la total veracidad»

En caso de detectarse algún reporte los estudiantes lo informarán al médico y la enfermera de la familia de dicha área para que ofrezca el seguimiento.

Los alumnos laborarán de 8:00 a 2:00 de la tarde, y poseen toda la capacitación para no enfermar de alguna IRA ni tampoco de coronavirus porque en la provincia no existe trasmisión autóctona.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios