Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

ANIR en Villa Clara, reconocimiento al talento y su creatividad

ANIR en Villa Clara, reconocimiento al talento y su creatividad

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

En tiempos en que impera que el intelecto prolifere en función de solucionar las complejidades de la vida no puede faltar el agasajo para esos integrantes de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en Villa Clara que enfrentan agudos dilemas con la satisfacción de ser portadores del bienestar.

Por ello en el histórico Monumento a la Acción contra el Tren Blindado y en el día en que se rememoran los aniversarios 178 del natalicio de Antonio Maceo y el 95 del Che, el Presidente de Honor de la asociación, llegó el sello 8 de Octubre a innovadores de diferentes colectivos por sus resultados y aportes a la cotidianidad.

La condecoración recayó, esta vez, en José Enrique Martín Calvo, perteneciente a la Empresa de Servicios Técnicos Industriales (ZETI), Raúl Adrián González García (ETECSA), Orlando Roberto Álvarez González y Zenia Pérez Rodríguez, ambos del Centro de Bioactivos Químicos (CBQ), y Freisman Enrique Blanco Machado, de la Universidad de Ciencias Médicas villaclareña.

De igual forma para Reina Hernández Vargas, Milagros Berta Broche Hernández. Maricela Francisca Castro López, Mirielis Bravo Lima y Carmen Luisa Espinosa Pérez, todas de la Escuela Militar Camilo Cienfuegos.

En un aparte Liudmila Domínguez Rodríguez, presidenta de la ANIR en la provincia, destacó la existencia de más de 700 Comités de Innovadores y Racionalizadores (CIR) en un territorio que supera los 20 mil asociados.

El efecto económico de las innovaciones presentadas, desde enero hasta el cierre de mayo, tienen un monto por encima a los 26 millones de pesos, y entre los organismos e instituciones que sobresalen mencionó a la Empresa de Tabaco Torcido, la Universidad de Ciencias Médicas, ECOI 25, Empresa Provincial de Conservas de Frutas y Vegetales, la Geominera del Centro, el Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT) y la Ronera Central Agustín Rodríguez Mena, entre otros.  

A compartir este momento con los congratulados también asistió Maglin del Sol Martínez, secretaria general de la CTC en el territorio, a fin de respaldar los objetivos de una Asociación que impulsa y estimula las iniciativas creadoras de los trabajadores a partir del ahorro de los recursos, la recuperación y fabricación de equipos, maquinarias y piezas de repuesto.

No se apartan de sus pretensiones el mantenimiento de las tecnologías existentes, muchas de las cuales resultan obsoletas, para que aun así permitan el incremento de la producción, influya en la productividad del trabajo, al tiempo que sustituyan importaciones y mejoren las prácticas productivas.

La ANIR fue fundada en octubre de 1976 y en su desarrollo tiene como máximos inspiradores al líder obrero Lázaro Peña y a su Presidente de Honor Ernesto Che Guevara.

Como se ratificara en el acto: «Algún día las generaciones venideras recordarán con honor y orgullo lo que estamos haciendo ahora».

Y en ello, sin dudas, están las huellas de los incansables aniristas que ponen su corazón por Villa Clara y por Cuba.

PIE DE FOTOS

1.- Los diez innovadores villaclareños que recibieron en esta oportunidad el Sello 8 de Octubre.

2.- Entre los colectivos destacados aparece el Centro de Bioactivos Químicos con un amplio aval que reafirma su valía.

3.- De igual forma sobresale la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara.  

4.- Para Liudmila Domínguez Rodríguez, presidenta de la ANIR en la provincia, es significativo el aporte de los más de 700 Comités de Innovadores y Racionalizadores (CIR) en un territorio que supera los 20 mil asociados.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios