Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

¿Tolerancia?, inadmisible en asuntos de violencia

¿Tolerancia?, inadmisible en asuntos de violencia

Texto y fotos Ricardo R. González

Es inaudito que en una era casi dominada por las múltiples tecnologías haya mentes subyugadas a delirios irracionales, pasiones desmedidas, raciocinios desequilibrados y conductas que se alejan de los más elementales valores para desatar la violencia contra la mujer, adueñarse del universo intrafamiliar y sus influencias de género, por lo que el Pleno de la FMC en Villa Clara dedicó su sesión a examinar estos temas que exigen actuación sin paños tibios ni concesiones sentimentales hacia sus ejecutores.

Si una de cada tres mujeres en el mundo sufre estas consecuencias y constituye un flagelo arrastrado por años no pensemos que Cuba y la provincia viven un panorama de estabilidad porque no están, ni remotamente, alejado de esas huellas.

El territorio tiene sus desgarros: hay mujeres que ya no están, hijos que no sentirán más las caricias de sus madres, familias a las que el consuelo resultará algo muy lejano y cura en el tiempo, y una siquis herida para siempre como consecuencias de desatinos inexplicables. ¿Y quién repara esas pérdidas?

Se trata de femicidio como forma extrema de violencia hacia las mujeres y no de feminicidio porque es un punto de primer orden para el Estado cubano que arremete contra la impunidad en estos casos; aunque está llamado a perfeccionarse y ser más enérgicos con los agresores.

Para Keytia Bacallao Yera, integrante del Secretariado Provincial de la FMC, existen tendencias de incremento de la violencia de género y de todo tipo en la sociedad, por lo que habrá que incentivar esa estrategia integral de prevención y atención como puntales imprescindibles que llama a penetrar en el escenario familiar.

Hay múltiples vías dirigidas a su abordaje. La provincia se apoya en las consejerías de violencia, en las acciones fundamentales de las Casas de Orientación a la Mujer y las Familias (COMF), y en el trabajo de comisiones como la de Prevención y Atención Social, sin que resulten lo suficientemente solucionador.

Según referencias se han realizado 65 diálogos entre familias. identificadas por signos de violencia, así como en un centenar de comunidades proclives. En ello trasciende un abanico de situaciones que van desde la desatención familiar a menores y adultos mayores, transitan por dificultades en la comunicación, violencia de género, hasta vulnerabilidades motivadas por el alcoholismo.

En este sentido la secretaria general de la organización femenina en el territorio, Mayelín Díaz Rodríguez, subrayó que a pesar de la visibilidad ofrecida por el país a la violencia de género prevalecen malestares ante una realidad que compete a múltiples instituciones y organismo sin resultar un asunto exclusivo de la FMC que tampoco excluye sus responsabilidades.

Corresponde a la organización insertarse en las comunidades, indagar, convencer con las palabras porque es la base para minimizar las manifestaciones de violencia.

Compete, además, con sus respectivas funciones al Ministerio del Interior, la Fiscalía y los Tribunales en sus diferentes instancias, al Ministerio del Trabajo y Seguridad Social, Salud, Educación, la PNR, y a los medios de comunicación. Cada uno con sus aportes, sin que la balanza se incline con el predominio de unos sobre otros.

Si bien hay leyes que protegen a partir del Código Penal, del que compete a las familias, al Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres, y el apoyo gubernamental y del Estado hace falta que la teoría se profundice en la práctica con mayor severidad en dependencia del acto cometido.

Pensar que el rostro de la violencia llega a la mujer, a la infancia, al adulto mayor cuya reiteración abusiva puede desencadenar realidades fatales.

El Pleno dejó claro que para hablar de violencia se necesita un personal preparado, y todas las COMF deben tenerla como línea prioritaria, a tenor de las múltiples manifestaciones del hecho que abarca la violencia sexual y acoso a infantes y adolescentes en los que intervienen familiares cercanos, padrastros, vecinos, entre otros actores con casos marcados en la provincia.

De todo ello se deriva la necesidad de aplicar la prevención a fin de evitar hechos cuyas respuestas llegan cuando ya es demasiado tarde. Cada jornada demanda una convivencia justa por el bien de todos. Ese es el gran reto que impone la vida.

PRINCIPALES PLANTEAMIENTOS Y DEMANDAS DE VILLACLAREÑAS EN TORNO A LA VIOLENCIA

 

  • La violencia de género (VG), no se puede subvalorar, algunas mujeres la soportan, porque no tienen solvencia financiera y enfrentan compleja situación económica, como la ausencia de viviendas, por lo que se sienten atadas al abusador, por los hijos y otras falsas creencias.
  • Necesidad de lograr la modelación y acertada articulación de las redes de apoyo en la comunidad, así como visibilizar el servicio que ofrecen las instituciones a las víctimas en los municipios.
  • El reto impostergable de avanzar más, frente a un patriarcado que aún no se logra desterrar del todo.
  • Realizar una evaluación de la cuantía que debe pagarse por el servicio de la defensoría y representación a la víctima de violencia, que posibilite disminuir los montos a pagar, ya que para algunas mujeres es inalcanzable. (Se plantea que asciende a 4 mil pesos).
  • En relación al trabajo de las consejerías de violencia de la FMC a pesar de su necesario funcionamiento y que existen leyes para el enfrentamiento en Cuba, el camino en la atención a las víctimas es largo y penoso.
  • No todo se resuelve en las consejerías, se necesita de mayor articulación e intersectorialidad.
  • Impera aprovechar las potencialidades de las líderes comunitarias para llevar a cabo la labor preventiva, lo que demanda de una preparación y capacitación continua.
  • No basta con la existencia de leyes, se necesita de servicios integrales, especializados y articulados de atención a las víctimas, y que estén a nivel de territorios porque en las provincias esos servicios se alejan de quienes lo necesitan.
  • Potenciar el papel de las instituciones en los municipios para que ofrezcan servicios de calidad y den respuesta oportuna a las situaciones que se presentan.

PIE DE FOTOS

1.- El Pleno de la FMC en Villa Clara consideró que en temas de violencia de género existen muchas insatisfacciones, a pesar del aparato legislativo que ampara a las víctimas y que se considera debe ser más efectivo.

2.- Reclamo del encuentro fue trabajar más por el diagnostico de los casos en cada municipio.

3.- Las principales dirigentes femeninas en la provincia insistieron en la prevención como eslabón fundamental.

4.- La Dra. Gisel Muñoz Alfonso, coordinadora de la Consejería de Violencia en la COMF, argumentó en las aristas que presenta el flagelo, muchas de ellas basadas en los obsoletos, pero reales criterios de que «son problemas entre marido y mujer» pero de no actuarse a tiempo pueden traer severas consecuencias.

5.- Arelys Depestre Valencia: «Todavía las leyes tienen que ser más severas contra quienes cometen actos de violencia, hay flexibilidades y a veces los encartados no cumplen el tiempo establecido atribuido a disimiles condicionantes. No basta con una charla sobre la violencia, hay que ir a la comunidad, explorarla, saber qué ocurre siempre con el necesario tino».

6.- Fe Veneranda García, coordinadora de la COMF en Santa Clara, remarcó que no son momentos de quejas, si no de acción a favor de minimizar la violencia e insistió en el papel de la familia, de las organizaciones e instituciones en un tema muy controvertido porque se ven casos de mujeres que violentan a los hombres.

7.- Para Ángel Enrique Estrada Benítez, jefe del departamento provincial de Prevención y Trabajo Social, muchas féminas no reconocen que están siendo violentadas en una sociedad en que un gran por ciento está desvinculada de una fuente de empleo, en tanto más de 12 mil temen o son sumisas y se consideran indefensas.

8.- La diputada a la Asamblea Nacional por Ranchuelo, Milierkis Viera Díaz, expuso una triste experiencia, por lo que imperan acciones más ágiles y dinámicas en estas cuestiones.

9.- Durante el encuentro se ratificó el propósito de que Villa Clara opte por la sede nacional del 23 de Agosto o por un lugar destacado en la emulación con la prioridad de fortalecer el trabajo en la base en respuesta al XI Congreso de la organización. 

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios