Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Hace medio siglo apareció el primer disco de Los Beatles

Hace medio siglo apareció el primer disco de Los Beatles

Hace 50 años, —el 5 de octubre— los Beatles publicaron su primer single, en el sello Parlophone. Ni siquiera fue un éxito. Sólo llegó al número 17 de las listas. Se da además la circunstancia de que la canción llegó a los ‘charts’ gracias a que NEMS, la empresa del mánager de los Beatles, Brian Epstein, había comprado 22.000 copias para su tienda para asegurarse que el tema al menos entrara en listas.

Y otra circunstancia más: ‘Love me do’ es una canción que siempre han detestado tanto John como Paul, a pesar de haber sido la primera. Sólo dos acordes y sus voces copiando a los Everly Brothers. La canción es en su mayor parte es de Paul, con una letra ridícula.

McCartney la compuso cuando tenía 16 años. Pero nunca se olvidó de ella. Lo cierto es que George Martin prefirió ‘Love me do’, aunque estuvo muy cerca de haber elegido ‘How do you do it’. Pero, al final, cambió de opinión. John lo pasó mal con George Martin, que le hizo doblar su armónica -el comienzo del disco- y también el productor sufrió más de la cuenta. Ring Starr siempre corría con el ritmo.

De hecho, en la versión que apareció el 5 de octubre de aquel 1962, Ringo no toca la batería. Había sido por sustituido Andy White, un músico de sesión. Lo cierto es que George Martín se obsesionó sobre cómo sonaba la batería en ‘Love me do’. La primera versión que se grabó en Abbey Road en junio y tocó Peter Best. Esa sesión se ha perdido. Nadie ha encontrado las cintas originales.

A recomendación de Martin, el mánager Epstein sustituyó a Pete Best por Ringo Starr. Y se volvió a grabar a primeros de septiembre. Como tampoco le gustó a Martin la forma de tocar de Ringo, una semana más tarde los tres Beatles, John, Paul y George tocaron ‘Love me Do’ acompañados del batería de sesión Andy White.

Love me do es junto con ‘P.S. I love you’ , las dos únicas canciones que no pertenecen a la editorial de Sony, en su día Dick James, y, luego, Michael Jackson. Los Beatles no habían firmado aún con ninguna editorial. Ahora, ‘Love Me Do’, es propiedad por completo de Paul McCartney y el estado de John Lennon.

(Con información de El País)

0 comentarios