Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Intensas lluvias caídas en Villa Clara imponen medidas efectivas

Intensas lluvias caídas en Villa Clara imponen medidas efectivas

Por Ricardo R. González

La sobresaturación de los suelos villaclareños debido a las lluvias continuas, desde el pasado 20 de octubre, unidas a las tributadas por las andanzas del huracán Sandy en territorio cubano que no cesan de caer activaron los consejos de defensa de ocho municipios de la provincia.

Son estos: Santo Domingo, Santa Clara, Camajuaní, Sagua la Grande, Encrucijada, Placetas, Corralillo, Cifuentes, y Remedios, sin descartar algunas zonas de defensa que presentan situaciones complejas.

En la cuenca de Sagua la Chica, próxima a los embalses de La Quinta y Minerva, desde las 8.00 de la noche de ayer hasta las primeras horas de este amanecer se registraban entre 140 y 150 milímetros de agua, mientras en el poblado de El Santo, perteneciente al municipio de Encrucijada, sobrepasaban los 100 milímetros en una zona en extremo baja.

A fin de preservar vidas humanas  han sido evacuadas más de 90 personas hacia casas de familias y vecinos.

En Santo Domingo también se adoptan las precauciones necesarias, en tanto la colega Yensy Rivera, de Corralillo, reporta intensas lluvias.

En Falcón, localidad de Placetas, hay una veintena de personas evacuadas, y hasta las 5.30 de la madrugada el agua del rio sobrepasaba las barandas del puente y su cause entró a 4 viviendas. El río Sagua La Chica por lo que se sigue para ver las condiciones para evitar accidentes.

Dicho asentamiento permanece sin fluído eléctrico totalmente al igual que el poblado de Máximo debido a la caída de postes del tendido eléctrico.

Por su parte, Odalys Paz, periodista placeteña, advertía de varios asentamientos incomunicados como consecuencia de las inclemencias del tiempo. Tal es el caso de Caicaje, Jagueyes, Cacique, Benito Juárez, algunas zonas de Báez y Máximo. 

En este último, el río se fue de su cause normal y están bajo las aguas ocho viviendas de manera total. La llamada Villa de los Laureles ha evacuado a más de 600 personas, que se trasladaron a lugares seguros.

0 comentarios