Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

El faro de Maisí arriba a sus 150 años

El faro de Maisí arriba a sus 150 años

El 19 de noviembre de 1862, hace ya 150 años, el faro de Punta de Maisí comenzó a emitir su señal lumínica para facilitar la seguridad marítima en las bravas aguas del Paso de los Vientos, sitio por donde cruzan diariamente decenas de embarcaciones.

Cinco años y medio habían transcurrido entonces desde que la reina de España Isabel II emitiera la orden para la construcción de la gallarda y colosal edificación, ubicada exactamente en Punta de la Hembra, en el extremo oriente cubano.

Cuentan que la obra comenzó a edificarse en mayo de 1857, bajo la dirección del comandante ingeniero don Mariano Moreno, quien utilizó en la construcción piedras extraídas de la orilla de la costa, y como mano de obra la asalariada, aunque para las labores más duras se apoyó en los reclusos instalados en el local.

También se dice que un huracán, un terremoto, un incendio, el derrumbe de un andamio y el naufragio de un buque cargado con materiales de construcción retrasaron la edificación, la cual hace siglo y medio trasciende como inseparable compañera de pescadores, marineros y de todo tipo de buques.

El faro de Punta de Maisí (o sencillamente de Maisí o Concha) está integrado por una torre de sillería de 121,9 pies de altura y tres viviendas para igual cantidad de torreros y sus familias.

Todo faro tiene su propia frecuencia de emisión de luz que lo hace único. De esta forma los marinos, consultando la correspondiente guía de faros, pueden determinar qué faro están viendo y por lo tanto la zona donde navegan.

El sistema de luz del de Maisí (la primera fue una mecha) ha sido cambiado varias veces, hasta disponer del dispositivo mecánico actual, cuya potente iluminación blanca (la destella cada cinco segundos y gira 240 veces por hora), alcanza las 27 millas náuticas.

(Con información de Jorge Luis Merencio Cautín. Periódico Granma)

0 comentarios