Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Puesta en marcha el diagnóstico de carga viral en Villa Clara

Puesta en marcha el diagnóstico de carga viral en Villa Clara

Por Ricardo R. González

Fotos: Ramón Barreras Valdés

Villa Clara continúa el desarrollo de la virología molecular con la puesta en marcha del diagnóstico de carga viral para la detección de enfermedades virales en habitantes de la región central.

En esta primera etapa comenzarán los diagnósticos mediante una PCR en tiempo real para determinar la carga viral (cuantificación de la infección por virus) de personas que viven con VIH-1, co-infestados con hepatitis C, pacientes sometidos a hemodiálisis y casos de interés para el servicio del Gastroenterología, a partir de muestras de plasma.

El equipo Cobas 4800 constituye el núcleo del proceso, integra tecnologías y está acoplado a una computadora dotada de un software y una interfase que guía al operador en todo el procedimiento para hacerlo muy confiable, al tiempo que facilita la eficiencia mediante sistemas automatizados, con códigos de barra específicos para cada tarea que minimiza errores y previene las posibles contaminaciones.

Al determinarse la carga viral en las personas con VIH se podrá predecir la evolución de la enfermedad, el seguimiento clínico, y monitorear los efectos de la terapia antiretroviral.

Los procederes se realizarán en coordinación con los jefes de programas de ITS/VIH-SIDA de los municipios quienes enviarán el contenido extraído al CPHEM donde radica la sección.

La Dra. María de Lourdes Sánchez Álvarez, al frente del Laboratorio de Virología y de Biología Molecular en el territorio, explicó que de inicio se procesará cerca de un centenar de muestras con incremento paulatino de las cifras.

Aclaró que la técnica no está indicada para la detección de la presencia de VIH en sangre ni como prueba de diagnóstico confirmatorio.

La mayor de Las Antillas solo cuenta con tres dispositivos de este tipo instalados en La Habana, Santiago de Cuba y ahora en Villa Clara apoyados en moderna tecnología automatizada y de alto costo.

Según la Dra. María de Lourdes Sánchez el Cobas 4800 posibilitará que el 90 % de los pacientes con VIH en la región tengan su carga viral ya estudiada antes de finalizar el año gracias a este nuevo diagnóstico rápido, confiable y seguro.

En etapas venideras se ampliarán los estudios a otros virus como el del papiloma humano que ocasiona la enfermedad de trasmisión sexual más común, en tanto algunas de sus variantes pueden ocasionar verrugas genitales o cáncer cérvico uterino, sin descartar el diagnostico de marcadores tumorales.

La remodelación del local corrió a cargo de la dirección y administración del CPHEM con su brigada de mantenimiento en ardua labor basada en el cumplimiento de las normas requeridas y contó con el apoyo del Partido, el Gobierno y la dirección de Salud.

En la actualidad el Laboratorio de Virología de Villa Clara sigue inmerso en el diagnóstico del SARS-CoV-2 y del dengue, sin apartarse del confirmatorio de VIH por otras vías, así como de la rabia, la hepatitis y el dictamen molecular de diversos virus respiratorios.

PIE DE FOTO

1.- La Dra. María de Lourdes Sánchez Álvarez, al frente del Laboratorio de Virología y de Biología Molecular en el territorio, junto al equipo Cobas 4800 como reciente novedad que beneficiará a la región central.

2.- La técnica no está indicada para la detección de la presencia de VIH en sangre ni como prueba de diagnóstico confirmatorio.

3.- La tecnología posibilitará que el 90 % de los pacientes con VIH en la región tengan su carga viral ya estudiada antes de finalizar el año

4.- Cada muestra está identificada por códigos de barra específicos que minimiza errores y previene las posibles contaminaciones.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios