Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Elaín abrió ventanas a la vida desde Ciencias Médicas #VillaClara

Elaín abrió ventanas a la vida desde Ciencias Médicas #VillaClara

Texto y fotos Ricardo R. González

El cantante y compositor Elaín Morales llegó con antelación a la cita. Portaba su inseparable guitarra diseñada con la bandera cubana, y conversó con esa naturalidad que no esconde disfraces. Después regaló sus canciones ante el auditorio de la Universidad Médica villaclareña que le aguardaba.  

Un encuentro en el que pidió un aplauso especial para los galenos y personal de la Salud que desafiaron los temores a fin de enfrentar la temible pandemia.

Quizás en una especie de arcoíris surgido ante tiempos que se desean borrar no hubo mejor escenario que la planta baja de la edificación que acogió uno de los tantos hospitales de campaña para pacientes portadores de un virus detestable.

A quienes salvaron tantas vidas dedicó «Para ti», inspiración surgida cuando la permanencia en el hogar imposibilitaba otra salida y llegaron las musas como caricias al alma.

El nominado a un Premio Grammy Latino al Mejor Artista Novel, y otro al Mejor Álbum Tropical Contemporáneo, paseó su tesitura por temas que fueron respaldados por el público que tributaba, además, del aplauso, las palmas en aquellos que lo requerían a fin de propiciar ese ajiaco indudable que refuerza la idiosincrasia cubana.

El artista no olvida aquellas canciones que marcaron huellas en su infancia como evocación a ese niño que llevamos dentro. Por ello formarán parte de la banda sonora de un próximo material discográfico como obsequio también a su mamá que debía realizar los quehaceres en horas de la madrugada ante las travesuras que acompañaban las travesuras de sus hijos.

Un clásico de Juan Luis Guerra, su «Bachata Rosa» recorrió, en este mediodía de miércoles, una parte del recinto médico universitario. Los asistentes pedían otra y otra hasta que llegó el final en el que Elaín pidió que todos los presentes subieran al improvisado escenario a fin de tomar una foto colectiva.

Así cumplió otro itinerario de su gira nacional por nuestro archipiélago que la ha definido como «conciertos a favor de la diversidad y al no abuso de género».

Quizás lo pactado en una de sus canciones emblemáticas «Sin pasaje de regreso» convertida en un canto contra la violencia, y la que no incluyó por la fuerza dramática implícita en su texto porque prefería aligerar corazones y concederles las dichas a través de otras composiciones.

La estancia en la provincia, coordinada por Jorge Luis Pereira Marín y el Centro de la Música, incluyó presentaciones en el hospital pediátrico José Luis Miranda como tributo a esos locos bajitos, según Serrat, pero que merecen la reverencia infinita, la de hoy en Ciencias Médicas, y mañana jueves, a las 9.00 de la noche, en el Mejunje santaclareño.

Una travesía guiada por el amor a las más diversas causas, pluraridad y razones, una sonrisa de optimismo que nos llama a soñar seducidos por el arte.

Gracias Elaín porque abriste las ventanas a la vida y a la esperanza a través de tus canciones.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios