Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Villa Clara será sede del encuentro nacional de usuarios de biogás

Villa Clara será sede del encuentro nacional de usuarios de biogás

Por Ricardo R. González

Al situarse como líder dentro del movimiento de usuarios del biogás, Villa Clara será sede, junto a Pinar del Rio, de las sesiones del V Encuentro Nacional dedicado a esta modalidad, fijadas para mediados de abril próximo.

Según declaraciones del Doctor José Antonio Guardado Chacón, miembro de la junta directiva de la Sociedad Cubana para la promoción de las fuentes renovables de energía y el respeto ambiental (CUBASOLAR), han transcurrido dos décadas desde la primera instalación de un equipo de este tipo en los predios, y luego de un proceso paulatino, que involucró a varias empresas, logró generalizarse en el país a partir de 2009.

Quien atiende la rama de biogás a instancia nacional consideró que resulta meritorio lo alcanzado, y de los mil biodigestores planificados para el actual año dirigidos a los establecimientos porcinos, más de un centenar serán aplicados en el territorio

También subrayó que existen 562 destinados a la ANAP de los llamados tubulares elaborados de manera industrial, a base de membranas plásticas, que propicia rápida instalación y mayores ventajas.

«Unos 260 quedarán en locaciones villaclareñas», agregó.

De acuerdo a sus consideraciones Encrucijada y Placetas lideran el movimiento. «El primero lo inició en 2010 con un solo módulo construido, y ya hoy puede hablarse de 20, mientras la Villa de los Laureles, comenzó su experiencia con ocho y, actualmente, supera la veintena.

Los biodigestores constituyen una vía eficiente para el tratamiento de altas cargas contaminantes, sin descartar sus impactos en el uso doméstico y en los beneficios comunitarios al reducir la carga contaminante entre el 80 y el 85 %.

Precisamente el empleo de la biomasa, el biogás y la preservación del Medio Ambiente formó parte del Taller de Energía Renovable, realizado este jueves, y que sirvió de balance al grupo villaclareño de CUBASOLAR.

En este sentido, trascendió que el 86 % del azúcar refino producida por la empresa azucarera Quintín Banderas, de Corralillo, se logra con el empleo de biomasa.

De igual forma abordaron aspectos concernientes a la educación energética y la comunicación con hincapié de que lleguen a las comunidades y a las aulas.

Los participantes insistieron en la necesidad de generalizar otras fuentes de energía en la que Villa Clara exhibe notorios saldos con el empleo de la solar.

Asistieron al Taller los doctores Luis Bérriz Pérez, presidente nacional de CUBASOLAR, y María del Carmen Velasco Gómez, delegada del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) en la provincia.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios