Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Científicos villaclareños están de fiesta

Científicos villaclareños están de fiesta

Por Ricardo R. González

De fiesta anda la comunidad científica villaclareña al arribar, este 15 de Enero, al Día de la Ciencia Cubana, y sobre todo por entregar resultados que ofrecen respuestas a las principales prioridades del desarrollo económico y social del territorio.

Entre los regalos más significativos aparece la implementación de los estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgo (PVR) ante desastres naturales, penetraciones marinas, efecto de fuertes vientos, incendios en áreas rurales y deslizamientos, como otra de las tantas previsiones ante los caprichos de un cambio climático que acentúa sus efectos.

La aplicación de prácticas dirigidas al logro de producciones más limpias, y las mejoras tecnológicas en las empresas que comprometen el favorable desempeño ambiental figura entre las acciones ejecutadas, lo que posibilitó la disminución de la carga contaminante en 1,2 % respecto al año precedente.

Ello representa 106 toneladas menos de desechos orgánicos dejados de emitir a la atmósfera.

El programa de Villa Clara se extenderá hasta parte de febrero, y durante ese tiempo rendirán cuenta de su labor el Consejo Científico del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), el Polo Científico Productivo, y el Consejo Provincial de las Ciencias Sociales y Humanísticas.

Para fines de enero está prevista la premiación del concurso de Periodismo Científico Alfredo Nieto Dopico, en su quinta edición, al tiempo que se espera el intercambio con asociaciones y sociedades de la provincia.

La actividad central del territorio por la celebración está prevista para el jueves 16 en el municipio de Corralillo al resultar el de mejores saldos integrales en las estrategias y programas establecidos.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios