Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Lazo traslada felicitación de Fidel y Raúl a Brigada Médica

Lazo traslada felicitación de Fidel y Raúl a Brigada Médica

Lazo durante el intercambio con los integrantes de la brigada.

Puerto Príncipe.— Esteban Lazo Hernández, vicepresidente del Consejo de Estado, trasladó ayer una felicitación a los 944 integrantes de la Brigada Médica cubana por el admirable trabajo que realizan en la preservación de la salud del pueblo haitiano y la lucha contra la grave epidemia de cólera en este país.

El también miembro del Buró Político del Partido se reunió con más de medio centenar de nuestros colaboradores de la salud en Haití, en el patio del moderno hospital comunitario de referencia de Arcahaie, bajo un frondoso laurel, donde intercambió sobre la trascendencia de la difícil misión médica que, entre otros logros, ha salvado la vida ya de 73 938 haitianos hasta este sábado, de las letales garras del cólera.

El lugar escogido no pudo ser mejor, pues precisamente en Arcahaie, una comuna de 130 000 habitantes cerca de Puerto Príncipe, cada año se celebra el Día de la Bandera.

Allí durante el Congreso de Mayo de 1803 la mulata Catherine Flon tejió por primera vez la enseña nacional.

En un lugar tan sagrado para los haitianos, nuestros médicos ratificaron a Fidel y a Raúl su compromiso de continuar la tarea altruista de hacer todo cuanto esté a su alcance para mejorar los indicadores de salud de esta empobrecida nación y no permitir que el cólera, del que nuestra brigada lleva los últimos 116 días sin reportar fallecidos en las unidades bajo su responsabilidad, vuelva a tomar fuerza.

A su llegada al hospital de Arcahaie, uno de los 15 puestos en marcha del Programa Cuba-Venezuela, el también miembro del Buró Político del Partido fue recibido por el doctor Lorenzo Somarriba López, jefe de nuestra Misión Médica aquí, y por la doctora guantanamera Teresa Esteba Fernández, directora de la instalación, quien explicó que comenzaron a prestar sus 24 servicios gratuitos el 16 de abril pasado.

La directora señaló que la ampliación del centro se acometió a un monto de un millón 200 mil dólares, y que se encuentra equipado con la más moderna tecnología. "En los pocos días que lleva en funcionamiento ya hemos salvado la vida a 32 personas", afirmó.

El doctor Somarriba puntualizó que el hospital forma parte de un programa que se ejecuta por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), que tiene como aspiración completar 30 hospitales comunitarios de referencia, incluidos cuatro con financiamiento de Brasil.

El dirigente cubano saludó a cada uno de nuestros brigadistas, entre ellos graduados de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de La Habana, y preguntó por el control de los medicamentos y recursos, y por los costos de los exámenes de laboratorio, "pues siempre cuando alguien recibe algo gratuitamente no pregunta cuánto cuesta; una mala costumbre que debemos desterrar de nuestro pueblo", señaló.

En particular, el Vicepresidente cubano insistió en lo indispensable que resulta el ahorro de todo tipo de recursos y en estudiarse a fondo los li-neamientos económicos y sociales del VI Congreso del Partido.

Allí Lazo conversó con el licenciado Alexis Sánchez, de Guantánamo, en el departamento de imagenología; con el cirujano Miguel Peña Torres, de Las Tunas; la anestesióloga santiaguera Sandra González Hechavarría y la técnica de laboratorio santiaguera Sobeira Zayas Castañeda, entre otros.

Nuestro Vicepresidente destacó la permanente preocupación de Fidel y Raúl por todo lo relacionado con la Misión Medica cubana en Haití, especialmente la lucha contra el cólera. En particular elogió el trabajo de los grupos de pesquisa activa, que ya han visitado a más de dos millones de personas, la mayoría en apartadas regiones, donde nunca ha existido asistencia médica.

La doctora Elisa Ortiz Vázquez, de Holguín, y jefa de nuestra brigada sanitaria en el departamento Artibonite, uno de los más castigados por el mal, refirió que tuvieron que atender a la vez la terminación de la construcción del hospital de referencia comunitaria de L’estere, puesto en marcha el 24 de febrero, y a los pacientes de cólera, "y lo logramos con mucho amor y entrega de todos, fruto de un colectivo unido, en el cual se puso de manifiesto sentimientos de patriotismo, hermandad y humanismo", dijo.

Lazo llamó a estar vigilante para impedir el repunte de la epidemia con la época de lluvias y sobre el tema también dialogó con los doctores Dora Alina Rico Sánchez, de Guantánamo, Niurka Marín Torres, de Sancti Spíritus, así como con los graduados de la ELAM Norka Tocas Gil, de Perú, Marcos Jiménez Smith, de Panamá, Gustavo Cala, de Colombia, y Gregory J. Wilkinson, de Estados Unidos.

El Vicepresidente del Consejo de Estado recordó que el contingente internacional Henry Reeve lleva el nombre de un norteamericano que peleó por la independencia de Cuba en el siglo XIX, el cual ha salvado numerosas vidas desde Paquistán hasta Chile.

"No hay nada más sagrado que la vida", puntualizó Lazo, quien se refirió a las absurdas y estridentes campañas mediáticas contra nuestra patria por supuestas violaciones de los derechos humanos.

Joseph Jean Robert Romain, director por la parte haitiana del hospital de Arcahaie, significó que sus compatriotas tienen la mejor impresión de los brigadistas cubanos. "Llevo relacionándome con ellos desde 1999 cuando llegó el primer grupo a nuestra comuna y es poco decir gracias a Cuba por esta solidaridad", afirmó.

(Con información de Juan Diego JUan Diego Nusa Peñalver, enviado especial)

0 comentarios