Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Concluyó restauración de la Estación Ferroviaria de Santa Clara

Concluyó restauración de la Estación Ferroviaria de Santa Clara

Ernesto Simonó Torrandell, director de Inversiones de la Empresa de Ferrocarriles del Centro, informó a Vanguardia que el inmueble fue sometido a una reparación capital, que incluyó la restauración de figuras arquitectónicas, tanto en interiores y como exteriores.

Precisó que a partir de ahora la edificación contará con servicio de cafetería, baños públicos, dos taquillas para reservaciones, un compartimento para la dirección de la entidad y otro destinado a la tripulación que abordará el tren. También incorporó un local para el despacho del equipaje.

Dijo que el salón de espera tendrá capacidad para más de 200 personas sentadas, al ser habilitado con confortables asientos que ofrecen mayor comodidad a los pasajeros.

Los trabajos de restauración contemplaron los andenes, así como el túnel que facilita el traslado de los viajeros sin tener que transitar por la vía férrea, y evita la incidencia de posibles accidentes.

Según reporta la colega Idalia Vázquez Zerquera debido al grado de deterioro en que se encontraba la instalación, fue necesario sanear las paredes mediante tratamientos novedosos con estos fines.   

A un costo superior a los 2 millones de pesos, la inversión incluyó una cisterna y ocho tanques elevados para asegurar el agua al edificio. Solo falta la realización de pruebas a las redes hidráulicas internas para su apertura final.

La Estación Ferroviaria de Santa Clara es la tercera más grande de Cuba, al ocupar un área instalada de 2 000 m² —que incluye el inmueble, los andenes y la vía—, y una de las más importantes del país por donde fluyen viajeros para tomar o dejar trenes nacionales en su recorrido por toda la Isla.

Las labores de reanimación estuvieron a cargo de la Empresa Constructora del Centro y el Fondo de Bienes Culturales en coordinación con el Centro Provincial de Patrimonio, en su misión de velar por la conservación de los valores patrimoniales y la calidad de los trabajos. 

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/riciber91

0 comentarios