Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Cada día sigo siéndote más fiel

Cada día sigo siéndote más fiel

Queridos amigos:

Acababa de leer las Reflexiones de Fidel sobre la Batalla de Girón, que me llegaron por varias vías y, en la tarde, salí a caminar al patio. Apenas daba mi primera vuelta se me unió un conocido. Me dijo: “¿caminamos juntos?” Y le respondí: “¡Claro!” Sin mas acá ni mas allá, me lanzó una pregunta: “Fidel, ¿es bueno o es malo?” Lo miré, buscando el fondo de su interrogante. Por supuesto, que la hizo con mucho respeto, y reciprocándole, comencé a responderle, aunque estaba consciente de que él ya tenía un criterio acerca de esa, aparentemente casual, pregunta.  Traté de ser conciso, explicándole lo que era Cuba antes del 1 de enero de 1959 y la obra, sin precedentes en toda la América, que había hecho la Revolución.

Vino un intercambio, amistoso, pudiéramos así decir, en el que me di cuenta, una vez más, que entender la obra socialista para alguien que ha sido educado en el capitalismo no es cosa fácil. No lo llaman socialismo, sino comunismo, sin saber de qué hablan. Su concepto es bien estrecho:

  • el capitalismo es la sociedad donde “uno es libre de decir lo que uno quiera” y donde uno puede llegar a ser millonario;
  • y el comunismo en el sistema donde la policía te arresta por decir algo en contra del gobierno y donde solo son millonarios los que gobiernan.

No creo necesario dar detalles de nuestras encontradas opiniones. No pienso que en una caminata de una hora se le puede aclarar a alguien erróneos criterios que le han sido sembrados, intesionadamente, toda una vida. Nos despedimos con un apretón de manos.

Cada uno tomó para su unidad de dormitorios, para la cuenta de las cuatro de la tarde. Pensé en si esta persona se decidiera a leer algunos de los libros que me han llegado recientemente: República de corcho, del historiador Rolando Rodríguez y Soldado de la Revolución Cubana, de Luis Alfonso Zayas, pero la gente prefiere lo que le ofrecen los canales de televisión.

Por pura coincidencia me llegó, después del conteo, un hermoso mensaje de nuestra embajadora en Bulgaria, Teresita Capote con un fragmento de su poema dedicado a Fidel que dice:

Fidel,
te quiere todo tu pueblo, te quieren todos tus niños
y como el amor de muchos inmortaliza en el tiempo
no habrá muerte que te alcance
serás mil veces eterno
y aun cuando estés dormido
serás el mejor guerrero
renacerás victorioso
cada Primero de Enero.

Y me decido a agregar a este ya largo mensaje esto que escribí un 31 de diciembre de 2002:

SERTE FIEL

Los que no quieren que seas como eres
los que no pueden verte resistir
luchar
persistir
vencer
o simplemente sonreír
por sentir tuyos
la felicidad de cada niño
la educación de cada joven
la salud de cada anciano
los que hacen de tu fatiga
una sentencia de muerte segura
los que desean escucharte decir
me rindo y no saben
que esas palabras son para ti
impronunciables
los que te acusan con mentiras
los que no dejan de pensar en como
de cualquier forma eliminarte
los que te odian
me odian por serte fiel
y yo que no sé odiar
que no quisiera
que alguien me odiara
cada día sigo siéndote más fiel
porque eso es
sencillamente
lo mas digno
lo mas humano
lo mas hermoso
lo mas justo
Fidel

Me acaba de llegar una comunicación, que seguro muchos de ustedes ya han recibido:
Pide el Gobierno de Estados Unidos que sea rechazada la solicitud de Habeas Corpus de Gerardo, en un documento de 123 paginas más tres anexos, entregados hoy al tribunal federal de Miami. Próximamente el equipo de defensa de Gerardo dará su respuesta y la jueza Joan Lenard tomará su decisión.

Nada se dice de la solicitud que presentó nuestro inolvidable Weinglass en mi caso, pero no hay dudas de que correrá igual suerte.

Cinco abrazos.
¡Venceremos!
 

Tony
26 de abril de 2011
FCI Florence.

 

0 comentarios