Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Avanzan preparativos por el Día de la Ciencia Cubana en Villa Clara

Avanzan preparativos por el Día de la Ciencia Cubana en Villa Clara

Por Ricardo R. González

El accionar creativo dirigido a la actividad innovadora y el aporte al Sistema de Gestión de Gobierno basado en ciencia e innovación distinguen la celebración de la jornada por el Día de la Ciencia Cubana (15 de Enero) que avanza con los preparativos villaclareños.

Un espacio para reconocer los aportes de la comunidad científica, así como de los centros de investigaciones, los tecnólogos, y el personal vinculado a las diferentes facetas del intelecto creativo a partir de la actividad innovadora.

Para sus organizadores la jornada fortalece el corredor científico «Villa Clara innova para el desarrollo», destaca el trabajo con la reserva científica y los jóvenes talentos, y no pierde el incentivo de las miradas dirigidas a la economía y el bienestar social. Por ello acoge el lema «Innovar es presente y futuro».

En esta ocasión precisa el impulso a los programas municipales como expresión de primer orden en el logro de las transformaciones locales que tanto se necesitan, sin descartar el aporte de las entidades y centros laborales que incluyen a la ciencia entre sus prioridades y la aplican a fin de enfrentar las múltiples complejidades de los momentos actuales.

Será vital la necesidad de potenciar el acontecer en la base, insistir en la formación profesional, al tiempo que se contempla la entrega de resultados y el reconocimiento a las personalidades e instituciones que aporten a la colectividad.    

Cada uno de estos objetivos están contemplados en el programa de celebraciones por la Ciencia Cubana, iniciado el pasado 15 de diciembre y que concluirá el venidero 24 de febrero.

PIE DE FOTOS

1.- Planta Mecánica Fabric Aguilar Noriega prosigue sus labores como única de su tipo existente en el país. Sin dudas la «fábrica de fábricas».

2.- La INPUD Primero de Mayo con producciones que aportan a la economía del país.

3.- El Dr. Ángel Serafín Camacho Gómez, neurocirujano del hospital pediátrico José Luis Miranda, logró el Premio Nacional al Innovador de Mayor Impacto Económico y Social de 2023 por su craneómetro para cirugías intracraneales con sello villaclareño. (Foto: Ricardo R. González)

4.- El Instituto de Investigaciones en Viandas Tropicales (INIVIT) prosigue en sus continuos trabajos a favor de nuevos cultivares.

5.- Ni en los tiempos agudos de pandemia el Instituto de Biotecnología de las Plantas (IBP) detuvo el quehacer con productos basados en acciones biológicas.

También puede ver este material en:

https://x.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios