Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Sigue el misterio sobre la gigantesca 'mancha' de agua caliente del Pacífico

Sigue el misterio sobre la gigantesca 'mancha' de agua caliente del Pacífico

Diversos equipos científicos analizan los datos y el impacto de un fenómeno desconocido en la costa oeste de Norteamérica

Grandes bancos de peces desplazándose hacia el norte del Pacífico y miles de focas hambrientas en las costas de California. Este es el panorama provocado por una importante alteración en las temperaturas del agua del mar que diversos equipos de científicos estudian desde el pasado verano. ’La mancha’ (del inglés, the blob) de agua caliente -de hasta 4 grados centígrados por encima de lo normal en las capas superficiales- se extiende en la actualidad desde México hasta Alaska y ocupa una franja de hasta 1.600 kilómetros de ancho.

Un equipo de investigadores liderado por expertos de la Universidad de Washington (Estados Unidos) ha publicado este mes de abril dos artículos científicos en la revista Geophysical Research Letters explicando las posibles causas y efectos de esta alteración en la temperatura del agua del Pacífico.

"En el otoño de 2013 y principios de 2014 empezamos a notar una masa grande, casi circular de agua que simplemente no se enfriaba como es habitual, por lo que en la primavera de 2014 estaba más caliente que nunca habíamos visto por esa época del año", ha explicado Nick Bond, científico del clima en el Instituto Conjunto para el Estudio de la Atmósfera y el Océano (JISAO, centro conjunto de la Universidad de Washington y la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica, NOAA).

El profesor Bond acuñó el término the blob en junio pasado en un artículo en el que advertía de que el calentamiento inusual del agua del Pacífico podría afectar al clima en buena parte de norteamérica.

Impacto sobre los ecosistemas marinos

Diez meses más tarde, la mancha sigue frente a las costas del oeste de México, Estados Unidos y Canadá, y "todos los modelos apuntan que continuará igual por lo menos hasta el final de este año". "El agua caliente ha tenido un gran impacto en los ecosistemas marinos del norte del océano Pacífico; es un problema importante para la cadena alimenticia de la que dependen muchas especies", ha indicado este expertoema de alta presión que apareció en el invierno boreal de 2013-2014».

Los estudios publicados ahora relacionan la mancha de agua caliente con alteraciones en fenómenos meteorológicos las altas presiones en el invierno boreal 2013-2014, la Oscilación Decadal del Pacífico y El Niño (Oscilación del Sur, ENSO). Los expertos presentan observaciones sobre estos procesos pero no pueden aportar conclusiones sobre su alcance y su relación con procesos como el cambio climático.

La alteración de los últimos meses quizás no está causada exclusivamente por el cambio climático "pero el cambio climático puede producir condiciones que harán que fenómenos como este sean cada vez más habituales, indican los autores del estudio.

(Con información de Joaquín Elcacho. La Vanguardia)

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza

0 comentarios