Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

La Italia que teje huellas

La Italia que teje huellas

Texto y fotos Ricardo R. González

Apenas hablan español; pero rompen las barreras comunicativas con sentimientos arraigados en el alma, esos que les lleva a tomar un avión, desafiar cansancios y distancias, con el único propósito de abrazar la vida a partir de la hermandad.

Así viajan desde la provincia italiana de Trento como integrantes de la Asociación Filorosso, cuyos principios están bien definidos al compartir la solidaridad, la cultura y la cooperación apoyada en la colecta de fondos con participación mayoritaria de la población. En otros términos, una asociación humanitaria no lucrativa y de utilidad social, integrada por unos 50 miembros voluntarios.

Guido Gasperotti es su presidente. Lleva más de dos décadas colaborando con Santa Clara en proyectos que datan de años y encuentran en las dificultades económicas presentes en el archipiélago el fundamento para estrechar cada vez más los lazos humanitarios.

«Esta última entrega incluye ambulancias de emergencia para Villa Clara y Santiago de Cuba con la cooperación de Aicec, una asociación de comercio que contactó para la realización de los trámites correspondientes», declara.

Cada una de los equipos está valorado en 20 mil euros, en tanto un solo ventilador pulmonar de urgencia incorporado a su interior se estima en 2 mil 150 euros, además de contar con todo el instrumental ultramoderno y equipamiento indispensable para enfrentar la emergencia médica.

La carga solidaria incluye, además, incubadoras neonatales, diversos medicamentos de primera necesidad e insumos dirigidos a los quirófanos, entre otros.

Poco a poco conformaron los contenedores para su traslado a la mayor de Las Antillas, aunque no es la primera vez que la huella de Filorosso aporta donativos a la salud villaclareña. Con anterioridad contribuyeron a la remodelación del Hogar Materno número 2, ubicado en la Carretera Central y Doble Vía, así como en la unidad de cuidados intensivos del hospital oncológico Celestino Hernández Robau.

A veces a Guido le parece estar en su tierra. Un clima semejante y un territorio dominado por montañas impactantes de extraordinaria belleza que marcan un interés natural situado entre las Dolomitas y los Alpes meridionales.

«Gracias a estas travesías se han creado lazos de amistad extraordinaria que van más allá de los proyectos, sin renunciar al principio fundamental de nuestra asociación de ayudar ante la situación económica y social presente en el país que recibe la colaboración con acciones directas».

En Trento se conoce la cultura cubana, incluso los museos de la ciudad han presentado una muestra del cartel cubano con más de 300 exposiciones. 

«Allá se quiere a Cuba, mientras en el pueblo se sitúan los contribuyentes mayoritarios al difundirse la realidad de una isla atada a un férreo bloqueo. Por ello asumimos todas las tramitaciones necesarias que imponen los donativos en coordinación con el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera (MINVEC)».

— ¿Algún gesto especial?

—Nuestras iniciativas no pagan completamente la ayuda que Cuba ha ofrecido a Italia. No podemos olvidar las muestras realizadas durante la etapa muy dura vivida por la Covid-19, y cómo brigadas médicas de este país participaron en el epicentro de la pandemia. Ahí está el ejemplo en Lombardia y en la región de Calabria.

Desde 1996 Guido Gasperotti recorre la nación antillana. Por aquel año conoció a Varadero y quedó fascinado, poco le falta por visitar en el territorio nacional y se declara admirador de sus valores históricos y culturales.

Nuevos proyectos avizoran destinados a la producción, conservación y distribución en cooperación con la agricultura por parte de una asociación que ha colaborado con otras partes del mundo.

Y aunque se imponga el regreso a la península italiana Guido refuerza que Santa Clara y Villa Clara están en sus corazones, «Un italiano que viene a Cuba retorna con deseos de volver, porque en cada partida seguirá Santa Clara con nosotros».

OTRAS CONTRIBUCIONES DE FILOROSS

Nunca imaginó Raúl Olalde Font, investigador de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Vilas (UCLV) que se convertiría en un miembro más de la Asociación italiana Filoross.

Sus integrantes le dan la cualidad de honorífico, y cuenta que se integró al proyecto a través del MINVEC como vía para desarrollar proyectos de colaboración. Entonces lideraba los concernientes al desarrollo local energético para comunidades de la provincia, y así inicia su vínculo con la agrupación para resultar una especie de coordinador entre las partes.

Son variados los aportes del grupo a distintas ramas de la provincia y de Cuba, por lo que se suman, además:

— Proyecto integrador en la comunidad manicaragüense de Manantiales a partir de su electrificación, acompañado de un club cultural, un complejo de servicios electrodomésticos (barbería, reparación de efectos), la modernización del puesto médico con carpintería de aluminio, bebedero eléctrico, la escuela de la comunidad, y el instrumental dirigido a un centro de elaboración.

— Secundaria básica del área de Manicaragua con dificultades en el abasto de agua, a raíz del proyecto de Manantiales, que recibió 400 m de tuberías.

— La UCLV, específicamente el Centro de Investigaciones Agropecuarias, de la facultad de Ciencias Agrícolas, recibió las bonanzas dirigidas a la Clínica Veterinaria con equipamiento para servicios destinados a los animales, y computadoras dirigidas a las investigaciones.

— Comunidad Cuarto Congreso: Asentamiento situado Escambray adentro, en la jurisdicción espirituana, alejada unos cinco kms por encima de Gavilanes que demanda subir en mulos. Allí se montó otro sistema moderno automatizado de generación de electricidad junto al fortalecimiento del proceso del café mediante sistema de riego, de bombeo basados en Diesel y otros por gravedad, y un vivero de posturas. También se creó un club cultural para niños y mayores dotado de televisor, computadoras y ventiladores que se integró al mejoramiento de la infraestructura para beneficio social y la producción agrícola.

— Un avión cargado de material sanitario, medicamentos, nasobucos, y gel higienizante, entre otros insumos, aterrizó en la capital cubana a fines de agosto de 2021 durante la pandemia.

— Ayuda de emergencia a Holguín ante los embates del huracán Ian en escuelas secundarias básicas que perdieron sus techos, los colchones de los dormitorios, y llegó un donativo muy importante dirigido al restablecimiento de los sistema de techos, colchones y accesorios para comedores. Terminaron muy cerca de Moa, en el municipio Frank País.

— Hasta el municipio habanero de Arroyo Naranjo han llegado las donaciones para mejorar las casas de abuelos en 2018 como parte del sistema de ayuda familiar diurno. Se asumió la reconstrucción de todo el piso, el sistema de comedor con el suministro de los utensilios necesarios.

— Contenedor de computadoras para diversos beneficiarios enviado al Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) con cerca de 200 equipos y su módulo integral para su correspondiente distribución.

Una parte solidaria de la Italia que teje huellas.

PIE DE FOTOS

1.- De izquierda a derecha: Guido Gasperotti, presidente de la Asociación, Raisa Lock Pérez, funcionaria de la dirección provincial de Salud, Marcella Maffei, Raúl Olalde Font, investigador titular de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, y Franco Battistata. Falta en la foto Giancarlo Baldessari.

2.- Preparativos del contenedor para su envío a Cuba. En el fondo una de las ambulancias.

3.- «A Villa Clara y Santa Clara se les lleva en el corazón», afirma Guido Gasperotti.

4.- Marcella Maffi es la esposa de Guido. Ella cataloga a los cubanos como personas muy gentiles, solidarias, con mucha dignidad y que han estado en el corazón nuestro durante estos 20 años de colaboración.

5.- Franco Battistata ha viajado por buena parte del mundo y prefiere llegar a Cuba, un país del que conoce casi todos sus sitios con excepción de la Isla de la Juventud.

6.- Raisa Lock Pérez, funcionaria de la dirección provincial de Salud, y Raúl Olalde Font, investigador titular de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, quien se ha convertido en un coordinador de la Asociación en Villa Clara.

También puede ver este material en:

https://twitter.com/riciber91

http://soyquiensoy.blogia.com

0 comentarios