Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Rostros del Fútbol David Zurutuza

Rostros del Fútbol David Zurutuza

Por Ricardo R. González (*)

A David Zurutuza Veillet se le conoce por los apodos de Zuru y Pies deRochefort. Curioso este último ¿verdad?

Y se debe a que nació, precisamente, en esa localidad francesa el 19 de julio de 1986, aunque posee, además, la nacionalidad española.

Según cuentan comenzó sus juegos en la playa destacándose por su pasión y poderío físico para, con el tiempo, integrar las filas del Lengokoak de San Sebastián hasta ser fichado por la Real Sociedad en su categoría infantil.

Su debut se señala el 27 de agosto de 2005, y en la temporada 2007-2008 fue cedido al SD Eibar para acumular un período cargado de lesiones que se hicieron sentir en la segunda etapa de esta jornada hasta que a finales de ese marco retornó a la Real Sociedad.

A mediados de 2008 el Sevilla B le interesó el jugador, y mantuvo contactos con los dos clubes sin entendimientos entre ambos. Así en 2008-2009 inició en la primera plantilla de la Real Sociedad con la que debutó en noviembre de 2008. Sin embargo, ante el exceso de centrocampistas en la nómina se decidió que volviera a la filial ante la necesidad de mantener la categoría.

Ya en la temporada 2009-2010 sobresale por sus cualidades técnicas, en específico por su toque, y sus peculiaridades en el terreno, pero la facilidad para lesionarse le sigue golpeando. y ello frena su trayectoria.

La Primera División española de la Real Sociedad ve su debut en agosto de 2010 sonde marca su primer gol en la liga BBVA. Una temporada después prosigue en la referida División y se convierte en figura principal en las alineaciones. Mas el rosario de contratiempos se incrementa al sufrir una fractura del tabique nasal que le provoca un mes alejado de los partidos.

Durante la etapa 2012-2013 aparecen desajustes físicos, provocados por la anemia, que le producen altas y bajas en el team, aunque en 2013 Zurutuza y su Real clasifican de manera impactante para la Champions League.

Los problemas físicos se agudizan durante 2013-2014 que impiden su actuación tanto en su equipo como en la Champions League hasta que retoma su actividad hasta finalizar el período como titular indiscutible.   

En 2014-2015 abre marcando el primer balonazo de la Real en el partido de ida de la segunda fase previa de la UEFA Europa League ante el Aberdeen Football Club.     

Solo tres equipos aparecen en su expediente: el Real Sociedad B, de España, que lo tuvo de 2005 a 2007, Eibar (2007 – 2008), y Real Sociedad, desde 2008 hasta el presente. Estos últimos también españoles.

(*) Nota de Editor: Los trabajos publicados en temas (Futbolistas) han sido elaborados por este autor, a partir de informaciones de base, sin que consignen la totalidad de detalles, hechos, y personalidades que influyeron en el desarrollo deportivo.

También puede ver este material en:

http://ricardosoy.wordpress.com

https://twitter.com/cibergonza 

0 comentarios