Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Museo Provincial de Villa Clara recibe Premio Nacional de Conservación

Museo Provincial de Villa Clara recibe Premio Nacional de Conservación

Texto y fotos Ricardo R. González

La celebración del Día del Archivero Cubano (3 de Noviembre) adquiere este año una connotación especial para Villa Clara al coincidir con la entrega al Museo Provincial del Premio Nacional de Conservación al Patrimonio Documental, en la categoría de restauración.

Su colectivo recibe hoy el distintivo en la capital cubana según trascendió en el agasajo provincial a nuestros celadores del Patrimonio, y aunque los archiveros cubanos cuentan con su Día, el oficio merece el reconocimiento en cada jornada al tener en sus manos el acervo de las épocas y el patrimonio documental de la nación.

Con esta premisa la Delegación Territorial del CITMA reconoció la labor de quienes preservan la Memoria Histórica como profesionales que salvaguardan la identidad de un pueblo, y desde la Sala Caturla de la Biblioteca Provincial Martí, que funge como sede alternativa de la Academia de Ciencias de Cuba (ACC), llegó el distingo a los organismos e instituciones destacadas en la preservación, conservación y difusión de los bienes patrimoniales en el territorio.

Son ellos: Archivo Histórico Provincial, Archivo Municipal de Remedios, Carrera de Ciencias de la Información de la Universidad Central «Marta Abreu» de Las Villas, Dirección Provincial de Cultura y Complejo Escultórico Ernesto Che Guevara.

De igual forma la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, Biblioteca Provincial Martí, Centro Provincial de Patrimonio, Dirección Provincial de Justicia, Museo Provincial y el Departamento de Gestión Documental y Archivos de la Delegación Territorial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

Momento especial resultó la entrega del reconocimiento Archivero Distinguido, instituido por la Delegación del CITMA, a Lenin Flores Márquez, quien se desempeña como especialista en patrimonio del museo María Escobar Laredo, de Caibarién, alternando con su profesión de abogado.

Idéntico veredicto recayó en Gladys María Fulgueiras Domínguez, especialista en el Gobierno Provincial y quien fuera directora del AHP de 1994 a 2012, Libia de Armas de Armas, experta en Gestión Documental y Archivo de la Asamblea del Poder Popular en Santa Clara, María de los Ángeles Castro Pérez, con desempeño en el procesamiento documental del Archivo Histórico Provincial, y Maritza Díaz Morejón, del departamento de Gestión Documental y Archivo de la delegación del CITMA quien dedicara 35 años a la archivística y en 2019 recibiera el Premio Nacional a la Conservación del Patrimonio Documental de la Nación Cubana por dictamen del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente. 

Los galardonados recibieron sus estímulos de manos de Serguey Martín Guerra, integrante del Buró Provincial del Partido y la Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del CITMA.

Al resumir el agasajo la Dra. Velasco Gómez significó el valor de quienes hacen su vida profesional en los archivos como guardianes de la memoria de la sociedad y profesionales de la información.

A ellos corresponde socializar los conocimientos sin hacerlos privativos, abrir las puertas a los que buscan saberes, mantener la transparencia en la gestión pública, sin olvidar la protección de los derechos ciudadanos.

Se escoge el 3 de Noviembre como Día del Archivero Cubano por el nombramiento oficial del Capitán del Ejército Libertador, Joaquín Llaverías Martínez, como director del Archivo Nacional de Cuba, quien dedicó casi seis décadas de su vida a la conservación y difusión de la papelería resguardada en esa institución.

Excelente regalo artístico para todos constituyó la ejecución del Maestro Rachid López de dos piezas clásicas del pentagrama cubano: Rabo de Nube y Unicornio de la autoría de Silvio Rodríguez.

A propósito de la jornada los portales de la Biblioteca Provincial Martí exhibieron la muestra Santa Clara imagen y lugar en el tiempo apoyada en la técnica de refotografía.

Sus autores el Dr. C Ramón Manso Rodríguez, el ingeniero Ricardo L. Álvarez Ruiz y el arquitecto Aniel Caso Barreto contribuyen a la difusión del patrimonio fotográfico local a través de diferentes locaciones santaclareñas.

A compartir con los archiveros de la provincia también asistieron Osmany García López, presidente de la Asamblea del Poder Popular en Santa Clara, Tamara Sáez Mosquera, secretaria del Sindicato de Trabajadores de la Educación, la Ciencia y el Deporte en Villa Clara, y Antonio Álvarez Villa, jefe del departamento de información del Gobierno Provincial.

OTROS RECONOCIMIENTOS

Por los resultados alcanzados en su labor durante el período: Nilibet García Pérez (Asamblea del Poder Popular de Cifuentes), Danelys Vargas Portal (Poder Popular Placetas), Lucimil Gutiérrez Águila (Gobierno de Villa Clara) y Yamina Herrera Mirabal, de la Dirección Provincial de Cultura.

PIE DE FOTOS  

1.- Instituciones villaclareñas reconocidas en el Día del Archivero Cubano.

2.- La Delegación Territorial del CITMA instituyó el distintivo Archivero Distinguido a personalidades que han dedicado parte de su vida a la conservación y difusión de los acervos documentales.

3.- Gladys María Fulgueiras Domínguez entre las archiveras distinguidas de Villa Clara.

4.- Lenin Flores Márquez, un abogado que también se realiza como especialista en patrimonio del museo María Escobar, de Caibarién, recibe su distintivo como archivero distinguido de manos de Serguey Martín Guerra y María del Carmen Velasco Gómez.

5.- Otro reconocimiento llega para Maritza Díaz Morejón en el Día del Archivero Cubano. Ella dedicó 35 años de su vida a un trabajo integral en el mundo de los archivos.

6.- La Dra. María del Carmen Velasco Gómez, delegada territorial del CITMA, significó en sus palabras la trascendencia de los archiveros como pedestales de la historia y de la cultura.

7.- El regalo de exquisito arte a cargo de Rachid López.

8.- Una expo en saludo al Día del Archivero Cubano se exhibió en los portales de la Biblioteca Provincial Martí.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios