Blogia
soyquiensoy (Ricardo R. González)

Villa Clara de cara a las enfermedades no transmisibles

Villa Clara de cara a las enfermedades no transmisibles

Texto y fotos Ricardo R. González

Datos recientes confirman que un cuarto de la población mundial padece de enfermedades crónicas no transmisibles (ENT), y lo más lamentable es conocer que 15 millones de personas fallecen entre los 30 a 69 años como consecuencia de estas afecciones.

Por tanto constituyen la principal causa de muerte y de discapacidad en el mundo como ratificara la Dra. Barbarita Rodríguez González, jefa del departamento de ENT, en la sesión de este jueves correspondiente al Consejo para la Salud y el Grupo Operativo de Enfrentamiento y lucha contra el VIH/SIDA (GOPELS).

Afecciones cardiovasculares, tumores malignos, hipertensión arterial (HTA), diabetes mellitus, padecimientos respiratorios, como el asma bronquial, y los trastornos mentales figuran entre los factores que provocan la mayor parte de los decesos, sobre todo en países de mediano y bajos ingresos.

Solo la HTA establece un doble filo, si se tiene en cuenta que cerca del 95 % de los hipertensos figuran entre los altos consumidores de sal. Por su parte del 10 al 15 % de los cubanos desconoce que son portadores, o se muestran asintomáticos aun cuando tienen cifras descontroladas, en tanto el 29,3 % de los villaclareños mayores de 14 años padecen de HTA, y se suman a los más de 2 millones registrados en el país.

El Dr. Neil Reyes Miranda, al frente del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), fue categórico al plantear que de no adoptarse medidas inminentes las estadísticas se incrementarán con mayores riesgos de padecerlas.

«Se precisa —dijo— incentivar la promoción y educación para la salud, en una época en que es apreciable el inicio del tabaquismo en edades cada vez más tempranas.

Baste decir que el 80 % de las ENT resulta prevenible a partir de cambios favorables en los modelos o patrones de vida con una dieta adecuada, la regulación del tabaquismo, el control ante la ingestión desmesurada de bebidas alcohólicas, la práctica de ejercicios, la reducción del consumo de sal y algo fundamental como la calidad del aire.

«Actuemos juntos contra las ENT» constituye el lema que preside la semana de lucha contra estos padecimientos como acción que busca garantizar que la prevención y su manejo adecuado reciban la atención y las acciones que merecen en todas partes.

La agenda del encuentro abordó otros temas, entre ellos la valoración del GOPELS, integrado por representantes de todos los organismos del Estado, con la responsabilidad de evaluar periódicamente las estrategias de prevención y control de la epidemia desde el punto de vista multisectorial.

PIE DE FOTOS

1.- El Consejo para la Salud contó con las precisiones de los doctores Neil Reyes Miranda, al frente del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología (CPHEM), de Marlevis Bello Pérez, jefa de sección ITS-VIH/SIDA, y la licenciada Bárbara Barrera Valdés, responsable del departamento de Promoción y Educación para la Salud.

2.- Las enfermedades no transmisibles (o crónicas) son afecciones de larga duración con una progresión generalmente lenta padecidas por un cuarto de la población mundial, sustenta la Dra. Barbarita Rodríguez González, jefa del departamento de ENT.

3.- Los asistentes están conscientes de que muchas de estas afecciones se pueden prevenir mediante la reducción de los factores de riesgo comunes que llaman a incentivarse por parte de cada organismo.

4.- El mundo realiza la Semana de Acción contra las ENT.

También puede ver este material en:

https://ricardosoy.wordpress.com

https twitter.com/riciber91

0 comentarios